Por medio de planes de inclusión financiera y de seguridad, Comunidad 4UNO beneficia a las empleadas domésticas y a sus patrones. Y tiene en la mira impactar a más trabajadores informales en el largo plazo.
Cuando le hizo aquel préstamo a don Filo, el portero de su edificio, Miguel Duhalt no pensaba que este sencillo acto fuera a cambiarle la vida a ambos. A uno, porque con este microcrédito pudo comprar, engordar y vender cuatro cerdos, y con el dinero ganado arreglar la tubería de su casa después de ocho años de no haber tomado una ducha caliente. Al segundo, porque se detonó en él una idea emprendedora: Comunidad 4UNO.
Miguel, quien tenía experiencia en el ecosistema al trabajar en fondos de inversión en México y Estados Unidos, quería diseñar una solución de inclusión financiera. Tras investigar, eligió como población objetivo a las empleadas domésticas, que en México suman 2.4 millones de personas, 90% de ellas mujeres. Y es que según datos del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, 92% de las empleadas domésticas carece de seguridad social y 97% no tiene acceso a servicios médicos.
A partir de esta investigación surgieron los planes de Comunidad 4UNO. El Plan Seguras les ofrece un seguro de accidentes por 25,000 pesos en hospitales privados; el Plan Tranquilas Individual les da el seguro y consultas médicas gratuitas, por teléfono, a domicilio o en consultorio, con doctores privados; en el Plan Tranquilas Familiar se amplían las consultas a sus hijos, y el Plan Social les otorga IMSS, Afore e Infonavit según el sueldo que reciban. También les otorgan descuentos en farmacias y laboratorios, y la posibilidad de recibir su salario semanal, quincenal o mensual en una tarjeta de débito.
This story is from the Agosto 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Agosto 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.