Cuando a un mexicano le dicen que ‘no’, más se esfuerza en conseguir un ‘sí’. Eso ha sucedido con los emprendedores que vieron en Estados Unidos una oportunidad para crecer sus empresas.
Por muchos años, los em-prendedores migrantes que radican en Estados Unidos han visto a este país como un trampolín para saltar hacia otras regiones del mundo. La política migratoria del presidente Donald Trump sólo ha generado que algunos de ellos volteen a ver de nuevo a sus países de origen y a otras regiones.
En la economía más poderosa del mundo, 44 de 87 startups –valuadas en más de US$1,000 millones–, fueron iniciadas por un emprendedor migrante, según un estudio de la Fundación Nacional de Políticas Públicas (NFAP), una asociación que investiga asuntos de comercio, inmigración y educación en ese país.
Aunque las opciones para abrir un negocio en Estados Unidos son amplias, el gobierno mandó una señal de advertencia a los emprendedores con la suspensión provisional de la vía rápida para las visas H-1B, que permite a las empresas emplear a trabajadores migrantes graduados, y con la propuesta de modificar las visas TN, vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sin embargo, “esta política puede ser favorable para América Latina”, dice Ignacio Peña, fundador y CEO de la consultora Surfing Tsunamis, “pues las personas talentosas y los técnicos mejor capacitados actualmente se van para Silicon Valley, y el tema de las visas podría hacerlos regresar a su país como un capital súper valioso”.
TIEMPO DE INVERTIR
El Congreso de Estados Unidos ha detenido algunas de las propuestas de su presidente, acotando así su poder, cuestión que ha tranquilizado a los fondos de inversión.
This story is from the Junio 2017 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio 2017 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.