La energía termosolar es una alternativa poco explorada por el sector industrial del país, pero con un potencial muy alto
La producción de papel, vidrio, cemento, productos químicos y derivados del petróleo, así como de alimentos y bebidas tienen algo en común: pasan por procesos que necesitan fluidos con altas temperaturas, como lavado, esterilización y desengrasado, entre otros. Estas actividades implican una gran demanda de energía y contribuyen para que el sector industrial sea el mayor consumidor de energía. Según el reporte ‘Energía solar térmica para procesos industriales de la energía en México’, elaborado por la Secretaría de Energía y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán), entre otros, casi un tercio del consumo energético global es para satisfacer la demanda industrial.
En 2017, Comercial Forrajera de Lagos instaló calentadores solares en 462 m 2 de su planta en Lagos de Moreno, Jalisco, para precalentamiento de calderas.
El documento publicado en mayo de 2018 destaca que 74% de la energía se utiliza para generar calor de proceso, esto, gracias al uso de combustibles fósiles, principalmente. En México, por ejemplo, el gas natural y la electricidad son las principales fuentes energéticas para la industria, con 39 y 33%, de forma respectiva. El resto del suministro de calor proviene de combustóleo, gas LP y diésel, entre otras fuentes.
Estas fuentes están relacionadas a los precios y la volatilidad en el corto, mediano y largo plazo. Joscha Rosenbusch, asesor principal del Programa de Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar), impulsado por la GIZ, dice que utilizar energía solar térmica es una alternativa rentable para la industria, por varios factores.
この記事は MANUFACTURA の Marzo 2019 - 277 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は MANUFACTURA の Marzo 2019 - 277 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン