Gustavo Castro ecologista mexicano y testigo protegido en el caso del asesinato de Berta Cáceres
Lâa vida dio un giro inesperado para Gustavo Castro el 2 de marzo de 2016. El activista medioambiental mexicano había acudido a Honduras a un encuentro con comunidades opuestas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ejecutado por la empresa hondureña DESA con capital extranjero. Berta Cáceres, indígena lenca y presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) le invitó a pasar la noche en su casa. Los asesinos de Berta no habían previsto que estuviera acompañada. La mataron y dispararon también contra Gustavo, dándole por muerto.
A esa terrible experiencia siguió el secuestro, por parte de las autoridades hondureñas, que lo trataron más como sospechoso que como testigo del acto criminal. Finalmente, pudo salir del país amparado por Amnistía Internacional (AI), que le ofreció protección como testigo. Desde entonces, Gustavo vive en España con su familia y no ha vuelto a su hogar. Continúa en contacto con la asociación Otros Mundos Chiapas, de la que es fundador, y que pertenece a la federación de Amigos de la Tierra. Mientras espera que llegue el juicio por el asesinato de Berta participa activamente en ciclos de charlas realizadas por AI, encuentros con organizaciones ecologistas, charlas sobre medio ambiente en escuelas, etc.
Ha pasado año y medio desde el asesinato de Berta Cáceres, del que eres único testigo. ¿Cómo está la investigación oficial? ¿Hay esperanzas de que se llegue a hacer justicia?
This story is from the Invierno 2017-2018 edition of El Ecologista.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Invierno 2017-2018 edition of El Ecologista.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
35 AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE RIAÑO
En diciembre pasado se cumplieron 35 años de la inundación del valle de Riaño. El embalse se llenó y bajo sus aguas quedaron sepultados nueve pueblos. La resistencia al pantano leonés aún sigue viva en la comarca y en la memoria de los ecologistas.
ABREGU María González Reyes
La ciudad era marrón porque de ese color era la tierra que, en forma de polvo, la recorría de un lado hacia todos los demás. No siempre fue así y quizás no siempre lo continúe siendo. Depende de si, en algún momento, se despiertan las ganas de plantar árboles en los habitantes de ese lugar.
Transición energética sin dejar a nadie atrás Que no la paguen quienes viven de alquiler
Una transición energética justa debe contemplar todas las situaciones. Los gastos de calefacción y agua deben individualizarse. Además, las personas que viven de alquilar no pueden pagar los costes añadidos ni una subida encubierta.
La psicologización de las políticas ambientales La emergencia del yo en el movimiento ambiental y ecologista
El autor explica que el capitalismo nos ha acostumbrado a transmitirmensajes usando las emociones. Por eso, cuando psicologizamos la política ambiental, fragmentamos la realidad y evitamos reflexionar sobre nuestro modelo de vida.
"Los ecologistas son esenciales en el trabajo que desarrollamos en la Fiscalía de Medio Ambiente"
Entrevistamos a Antonio Vercher Noguera, fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo. Entregado a la defensa del medioambiente desde hace años, su lucha ha sido fundamental para que exista una red de fiscales ambientales repartidos en todo el Estado español, que ha permitido velar por la defensa del territorio.
Un empresa minera quiere cribar el suelo agrario de seis municipios de Segovia en busca de cuarzo
Una empresa minera pretende levantar y cribar más de 1.300 hectáreas de tierras fértiles de seis municipios de Segovia para la obtención de cuarzo. Una gran mina a cielo abierto que rechazan los vecinos y vecinas de estos pueblos y denuncian los graves impactos de esta explotación sobre el medioambiente, la agricultura y la salud de las personas.
Del cloro a la biodiversidad Apostando por una ciudad más sostenible
El proyecto “Del cloro a la biodiversidad” que se está llevando a cabo en el Real Jardín Botánico de Córdoba desde hace tres años apuesta por la naturalización de sus fuentes. Las autoras del proyecto nos cuentan la experiencia.
Convivir con la biodiversidad
Renaturalizar espacios urbanos y periurbanos es posible con poco esfuerzo y bajo presupuesto. La receta es sencilla: un poco de voluntad política y planificar teniendo en cuenta las necesidades de la flora y la fauna de nuestro entorno más cercano. El documento \"Propuestas realizables para renaturalizar pueblos y ciudades\" da la claves.
Canal Roya, a montana amenazada
Ante la propuesta de unir las estaciones de esquí en el Pirineo (Candanchú - Astún Astún - Formigal)
Doñana, a las puertas del colapso
El estado del Parque Nacional de Doñana es el resultado de una sucesión de planes de regadío que han prevalecido sobre la conservación de la marisma que no se han cumplido, en un marco de cambio climático con consecuencias cada vez más perniciosas para la vida y los recursos naturales. Las administraciones han permitido la expansión de una agricultura de regadío con cientos de pozos ilegales. Ahora el Gobierno andaluz pretende tramitar una ley de urgencia para amnistiar otros tantos pozos y tierras de regadío