Yareimi Salvador, 7, abraza a su padre, Elber Salvador, 41, después de desayunar.
Cancún es la niña de los ojos turquesa, el destino de playa que, antes de la pandemia, dejaba una derrama de más de seis mil millones de dólares. Pero tiene un rostro menos promocionado. Barrios grises, núcleos de población sobre propiedad privada, pública o ejidal que ha sido ocupada sin permisos ni servicios. Quienes habitan estos espacios sostienen la base más baja de la pirámide económica de esta ciudad.
Por esta palapa diminuta y maltrecha, que habita Euge- nia Chim Iuit desde hace cinco años, han pasado demasiadas cosas: varias tormentas, tres huracanes, quince robos, una violación sexual y un intento de homicidio, además del hambre, la marginación y el rezago social. Una palapa construida con columnas y trabes de madera, techos de lámina y paredes de pedacería, junto a una treintena de viviendas en la misma precariedad, es la realidad con la que se vive en los 213 asentamientos irregulares que se cuentan en el polo turístico más importante de México.
—Qué bueno que nos visita, nunca nadie viene. Dígame, ¿a qué viene?
—Cancún ha cumplido medio siglo. Estoy escribiendo, no de la zona hotelera, sino de las periferias.
—Ay, ¡pensé que era federal!, como viene todo de negro… —dice, medio en serio, medio en broma—. Pues dígame, ¿qué le puedo contar?
This story is from the 221 NÚMERO 2022 edition of Gatopardo.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the 221 NÚMERO 2022 edition of Gatopardo.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz