La transformación de la vieja nación de los zares en un Estado federal comunista culminó el penúltimo día de 1922, de modo que 1923 se estrenó con la aparición de una nueva entidad llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pronto Stalin sería su nuevo hombre fuerte.
La recién nacida URSS ocupaba la sexta parte de las tierras del planeta, y entre su límite oriental y el occidental mediaban diez horas de diferencia. Sus habitantes habían venido padeciendo los rigores sucesivos de una Revolución y una guerra civil implacables, sumidas ambas –por si fuera poco– en el ámbito atroz de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, se habían impuesto los soviets. Recordemos que soviet equivale a consejo o comité, de modo que el nuevo nombre de Rusia proclamaba que el país se gobernaría desde el interior de la masa social. Pero a la vez silenciaba el hecho de que aquellos comités para los que se reclamaba todo el poder estaban vigilados y controlados por miembros mayoritarios (bolcheviques) del Partido Comunista, quienes se arrogaban el sagrado cometido de educar y conducir a las masas proletarias hacia su paradisíaco destino final. El futuro era la zanahoria que colgaba sobre el hocico del pueblo, la anhelada causa por la que valía la pena sacrificar el presente.
Todas las revoluciones se hacen en nombre del futuro y todas se deshacen cuando el futuro llega. Los soviets no dirigían el Estado soviético: eran los bolcheviques quienes dirigían a los soviets, a las diversas Repúblicas y al Estado en su conjunto. El Partido, dotado de las prerrogativas de un papa medieval, no podía equivocarse. Si el comisario político hacía una propuesta, todos sabían de dónde emanaba y también sabían que el comisario del soviet vecino haría la misma proposición a los suyos. Las decisiones del Partido eran terminantes e indiscutibles porque cualquier oposición (e incluso matización) significaba señalarse peligrosamente.
UN ESTADO POLICIAL
This story is from the Junio 2019 edition of Muy Historia.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio 2019 edition of Muy Historia.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
ALESSANDRO VANOLI
Teniendo en cuenta sus cuatro mil millones de años de historia y que supone cerca del 70 de la superficie terrestre, cómo se narra la historia del mar?
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
EL IMPERIO ESPAÑOL LA PRIMERA GLOBAL IZACIÓN
Lo sorprendente del Imperio español no fue que se desplomara –a todos les ocurre antes o después–: lo realmente extraordinario fue su casi milagrosa longevidad. Porque comenzó a quebrarse cuando ni siquiera había alcanzado la madurez y, cuando finalmente expiró a principios del siglo XX, ya llevaba al menos tres siglos convaleciente.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
ASTURIAS 34 LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN ESPAÑA
La revolución de Asturias del 34 supuso un punto de inflexión en la lucha obrera. Fue el final de un ciclo revolucionario que tuvo su modelo en la Comuna de París y antesala de la Guerra Civil.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
EGIPTO DEL REY NARMER A CLEOPATRA
En 3500 a. C., la desertización del interior del Alto Egipto llevó a los reyes a instalarse junto al Nilo. Cinco siglos después se unificó el país, que se convirtió así en un extenso Imperio cada vez más poderoso. Con la Dinastía XVIII se inauguró el momento de máximo auge y expansión territorial de Egipto. Mil quinientos años después, la Dinastía Ptolemaica puso un deslucido punto final a la civilización del Nilo, aunque dejó para la historia la figura de la gran Cleopatra.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.