Virginia Woolf, miembro del conocido como Círculo de Bloomsbury, se convirtió en un símbolo feminista a principios de los años setenta del siglo XX, cuando tras años de olvido se recuperó su obra para el gran público gracias al ensayo Una habitación propia, escrito en 1929, que se convirtió en bandera de las reivindicaciones feministas. Pero, muchos años antes, ya fue considerada una de las principales figuras del modernismo literario anglosajón.
Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941. Sufría trastorno bipolar y, aquel día, tal y como le explicó a su marido en una nota, simplemente no pudo más. Desaparecía de esa terrible forma una de las escritoras en lengua inglesa más brillantes del siglo XX, dejando para la eternidad algunas magníficas obras y un halo de luchadora y defensora de los derechos de la mujer que serían, a la postre, los que la devolverían al primer plano para el gran público treinta años después de su muerte.
Nacida en Londres en 1882, recibió el nombre de Adeline Virginia Stephen. Adoptó el apellido Woolf tras su matrimonio; a su marido lo conocería en las reuniones del Grupo de Bloomsbury, y junto a él fundó la célebre editorial Hogarth Press. Fue educada en casa, y sufrió la primera de sus depresiones a la temprana edad de trece años, al morir su madre. Con la muerte de su padre, pocos años después, el ataque fue de tal magnitud que tuvo que ser ingresada. Por aquel entonces ya escribía.
No obstante, su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915. En ella pueden apreciarse los rasgos más característicos de la prosa de Woolf, que no subordina personajes ni sucesos a la trama central, dotando de una libertad y de un ritmo a sus escritos que, aunque no merecieron la consideración de una crítica anclada en el modelo narrativo de fines del siglo XIX, terminarían por convertirse en un referente de la sociedad literaria inglesa del período entreguerras. En esta novela –considerada por algunos premonitoria, ya que son muchas las conexiones entre lo relatado y los últimos días de la escritora–, aparece por primera vez la señora Dalloway, uno de los referentes de la literatura de Woolf.
This story is from the May 2016 edition of QUE LEER.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the May 2016 edition of QUE LEER.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
INGRID VITART
EL RITMO FRENÉTICO NOS ALEJA DE LA CONCIENCIA DEL SER
CLARA OBLIGADO y la sabiduría del linaje familiar
Hay muchas maneras de decir adiós, desde luego, pero aquí se propone que hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraizan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.
LA SOMBRA DE LA DICTADURA ES ALARGADA
Si en el número anterior, repasamos una serie de libros con motivo de los 80 años del Día D, 88 del estallido de la Guerra Civil y 79 del fin de la Segunda Guerra Mundial, en este reportaje les presentamos algunas novedades de distintos historiadores sobre algunos de los aspectos más relevantes de la naturaleza de la Dictadura franquista.
LA FRANCIA POST OLÍMPICA
Antes del viernes 26 de julio, día de su inauguración, había cierta inquietud sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2024 en París. Desde las amenazas terroristas hasta la contaminación del Sena o la desafección de los propios parisinos, ha quedado todo disipado ante el éxito de unas Olimpiadas que, por primera vez, se han celebrado en plena ciudad, no en recintos cerrados, y han constituido una buena dosis de optimismo a un país en plena crisis política e incertidumbre electoral.
FRANCESCA GIANNONE
LAS REVOLUCIONES TAMBIÉN ESTÁN HECHAS POR PERSONAS QUE FUERON LAS PRIMERAS EN REALIZAR ALGO IMPENSABLE HASTA ENTONCES
ALICE KELLEN
QUE TE ENCASILLEN ES BUENO PARA MANTENER UN PÚBLICO FIEL, PERO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CUANDO QUIERES HACER COSAS DIFERENTES
JULIETA PARÍS
Julieta París es psicóloga y antropóloga, con extensa formación en Psicoterapia y un Doctorado en Psicología Clínica. Con más de dos décadas de experiencia, trabaja en Girona y online, especializándose en Mindfulness, Compasión y Psicoterapia Contemplativa, con estudios adicionales en Historia del Arte y Simbología. Docente en Psicología y Mindfulness, ha sido profesora, conferenciante y directora de posgrados, destacándose también en psicología deportiva de alto rendimiento.
LA NOVELA OLVIDADA EN LA CASA DEL INGENIERO
Mi amigo Tomás Hidalgo, que me considera un escritor en toda regla -a pesar de que me muevo en el campo de la literatura juvenil-, me entregó hace meses un manuscrito que, según me explicó, había sido encontrado por pura casualidad en el fayado de una casa de campo.
EL ARADO Y LA ESPADA
Lleva más de cinco décadas viviendo en Suecia, incluso escribiendo sus obras en sueco, pero Theodor Kallifatides, su nombre le delata, es griego de nacimiento y un autor de prestigio en los últimos años.
UNA HISTORIA PARTICULAR
No es necesario escribir para ser escritor.