Por estos días, quien se asome a la Galería Kurimanzutto se encontrará con un peculiar jardín compuesto por curiosas esculturas. Colgando del techo al piso aparecen apilados desde objetos que sobraron de una remodelación y artículos de albañilería –cubetas, varillas, vigas–, hasta rocas y plantas del sur de la ciudad. Cada conjunto de objetos incluye una pieza de madera pintada con maque –técnica de laqueado de la región purépecha que fuera recuperada por el Taller Saint Phalle– y un enigmático diagrama de Venn. Se trata de Esculturas pendientes, la tercera exposición individual de Abraham Cruzvillegas para ese espacio.
Para esta exposición vemos de nueva cuenta a Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) utilizando objetos encontrados y el reciclaje –se propuso reutilizar, por ejemplo, los muros de la exposición anterior–, en la composición de conjuntos inestables.
La propuesta de exhibir su obra llegó en el momento adecuado, justo cuando estaba por terminar una serie que le llevó entre seis y siete años, esa que corresponde a las esculturas con referencias prehispánicas.
“Metafórica o alegóricamente refieren a la inestabilidad conceptual del contenido, del significado de cualquier obra”, explica Abraham, “pero también a la inestabilidad de la identidad en el sentido propiamente político, de una identidad que se construye permanentemente y que no es algo fijo, sino que es inestable de manera definitiva”.
Con ello en mente, trató de abrazar modos de hacer que han sido recurrentes en su trabajo, a partir de una observación meticulosa de sus propias herramientas, pero tratando de no acudir a significados añadidos. “No hay un relato extra, no hay una narrativa propiamente dicha y no hay un tema; no hay una consideración de orden de contenido nuevo”.
Además, hallaremos una serie de datos que tienen que ver con su propia identidad: la autoconstrucción, el lugar donde nació y donde creció, pero de modos indirectos.
This story is from the Marzo 2019 - 184 edition of CHILANGO.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Marzo 2019 - 184 edition of CHILANGO.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
CAMARÓN ENCHILAO'
La Cabina 33.3 es uno de esos lugares que tienes que conocer. Sus tacos de camarón enchilado son unos de los más sabrosos que encontrarás.
CDMX: UNA CIUDAD CON TODO PARA OFRECER GRANDES CONCIERTOS INTERNACIONALES
¿QUÉ TIENE CDMX QUE YA ES INFALTABLE EN MUCHAS GIRAS INTERNACIONALES? ¿POR QUÉ GRAN CANTIDAD DE BANDAS Y CANTANTES EXTRANJERXS DICEN SÍ A TOCAR AQUÍ?
PANADERÍA SECRETA
Si literalmente buscas pan rico, te recomendamos Gala, una panadería secreta en la colonia Roma que tienes que conocer.
PRECOPEO Y BAILONGO
En la CDMX, El Micky y La Minni no son dos ratones, sino un lugar donde la fiesta y el baile se hacen realidad cada noche.
VUELVE EL IMPERIO DEL SOL
Empire of The Sun se reencontrará con México tras ocho años de ausencia y lo hará ni más ni menos que como headliner del festival Corona Capital 2024.
1985 EN EL CORAZÓN
Finalmente llega a tu pantalla Cada minuto cuenta, una serie dramática que revive la tragedia del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
COCINAR ES AMOR
Como agua para chocolate, una de las novelas mexicanas más reconocidas mundialmente, escrita por Laura Esquivel en 1989, regresa a la pantalla, ahora como una serie.
MÁSCARAS MEXICANAS
250 máscaras folclóricas de México y arte contemporáneo dialogan Rituales, la nueva exposición de LagoAlgo.
GUERRA Y AMOR INCONDICIONAL
Platicamos con Saoirse Ronan sobre Blitz, película que cuenta una historia familiar en el Londres de la Segunda Guerra Mundial.
ARTE CON TOQUE FEMENINO
Casualmente, algunas de las exposiciones que recientemente se inauguraron en CDMX tienen como eje principal el talento femenino y la moda.