¿Realmente es el fin de Silicon Valley?
Esquire Latinoamérica|Mayo 2023
Corría el año 1983 cuando Tom Wolfe -periodista y escritor considerado el padre del Nuevo Periodismo, nuevo modelo en el que se aplican las técnicas de la narrativa- publicó en el número de diciembre su último artículo para Esquire: Las ocurrencias de Robert Noyce: Cómo salió el sol en Silicon Valley. Estados Unidos estaba en medio de una gran revolución tecnológica, cuyo centro era Silicon Valley, diseñada por un pequeño número de personas, incluido Noyce, fundador de Intel Corporation. Esta revolución cambiaría nuestro estilo de vida, pero después de haber tocado la cúspide del poder en medio de la pandemia, el sol de California ha sido opacado por un tornado inesperado y los gigantes digitales parecen haber acaparado toda la atención. ¿Qué significa esto hoy en día? 40 años después de la histórica pieza en la que Wolfe narraba el surgimiento de ese mundo, Esquire vuelve a investigar, para entender dónde nos encontramos y qué nos plantea el futuro
Por Andrea Daniele Signorelli
¿Realmente es el fin de Silicon Valley?
Hay cosas que nunca cambian: “Tu startup debe ser una comunidad en la que no existan distinciones sociales y donde el primero en llegar al estacionamiento toma el mejor lugar, sin espacios reservados. En el que ni siquiera el director general lleva saco o corbata y, en su lugar, viste unos shorts caqui”. Era 1983 y Tom Wolfe, en su último artículo para Esquire, relataba los orígenes de los transistores, de microchips, computadoras, tecnología de la información. Contaba los orígenes y la ideología de Silicon Valley.

Todavía no eran ni los años 70 y entre Palo Alto y Mountain View, en la bahía del sur de San Francisco, se desarrollaban una serie de feroces startups informáticas (que se sumaban a otras ya presentes como Hewlett-Packard) para empezar a tomar el lugar de los huertos de peras, albaricoques o ciruelas que hasta entonces dominaban el “Área de la Bahía”.

Al mismo tiempo, el estilo tradicional e institucional que caracterizaba a las empresas de la costa este –saco y corbata, limusina con chofer y oficinas de gran altura– fue reemplazado por un estilo informal e igualitario, casi inevitable en un estado como California, que en esos días se daba a conocer en todo el mundo primero por la generación Beat y luego por los hippies, pero también por las luchas de los derechos civiles, los surfistas, los bikers Easy Rider y por sus serigrafiados personalizados.

This story is from the Mayo 2023 edition of Esquire Latinoamérica.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.

This story is from the Mayo 2023 edition of Esquire Latinoamérica.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.