Lo han llamado loco pero también genio. Después de cinco décadas de dedicarse obsesivamente al cine, Herzog busca una verdad más profunda.
NO MUY LEJOS DEL GRAN domo del Observatorio Griffith, con vista hacia Los Ángeles, el director alemán, Werner Herzog de 74 años, toma un pañue lo de su bolsillo y se seca los ojos. Las lágrimas no paran de caer. Han estado cayendo desde hace una hora. El líquido se acumula en la esquina de uno de sus ojos azules y cae hacia abajo, rodando por sus cachetes, sólo se detiene cuando él usa un pañuelo.
No explica qué sucede. De hecho, siendo Herzog, jamás explicaría algo así. No está en su naturaleza pensar en algo tan trivial. Sólo hay algo importante para él: sus películas. Tiene dos nuevas cintas a punto de estrenarse. Salt and Fire, un thriller ecológico y Queen of the Desert, un filme biográfico sobre el explorador británico Gertrude Bell. Además, acaba de regresar de Austria hace apenas unos días, donde le abrió la puerta a una retrospectiva que incluye todo lo que ha hecho en su vida, desde sus primeros esfuerzos en el cine, [Aguirre, the Wrath of God de 1972 y Fitzcarraldo de 1982] hasta los más recientes documentales Lo and Behold y Reveries of the Connected World que exhiben las consecuencias existenciales posibles de un mundo controlado por el internet. Ha creando cintas sobre nómadas, accionistas, evangelistas, monjes, sobre hombres que aman a los osos grizzli –y después son comidos – en realidad la lista no termina. Lo han llamado “genio”, “loco”, “un visionario”, “el último gran alucinador del cine” –esa lista tampoco tiene fin aparente.
This story is from the MAYO 2017 edition of Rolling Stone - México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the MAYO 2017 edition of Rolling Stone - México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Kamasi Washington – La puerta al alma
Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él
Un clásico se vuelve contemporáneo
Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre
La revolución de Billie Eilish
Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos
Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones
El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política
Panteón Rococó – Un viaje divertido
PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta
Adiós Bond, James Bond
La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’
Caribou – En busca del sonido perfecto
CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical
10 musas de cuerdas
Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.
Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría
La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos
LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD
Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’