El álbum ‘Thriller’, de Michael Jackson, se lanzó en 1982 y es el más vendido en la historia de la música.
CUANDO MICHAEL JACKSON de 23 años y su productor, Quincy Jones, comenzaron a grabar Thriller, esperaban crear un gran disco que pudiera al menos igualar los ocho millones que vendió su predecesor, Off the Wall, el primer álbum solista de Jackson. “No importa qué hagas, estás compitiendo contra tu producto anterior y todos esperan más”, Michael le mencionó a un reportero en 1983. El resultado que obtuvieron ocho meses después se convirtió en el álbum más vendido de la historia.
Thriller, supuestamente grabado con un presupuesto de 750 mil dólares, ha vendido más de 40 millones de copias alrededor del mundo –y aún se vende. Le valió a Jackson más de 150 premios de oro y platino internacionalmente, además de un récord de siete premios Grammy.
En el punto álgido de la Michaelmania en 1984, Epic Records estaba vendiendo un millón de discos de Jackson por semana. Thriller fue el equivalente musical de un hula-hula, ese aro de plástico que todos querían tener.
En el centro de toda la locura, había 42 minutos y medio de una astuta, entretenida y entrañablemente inocente colección de pop, que incluso produjo siete sencillos que entraron al Top Ten de ese año: “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “The Girl Is Mine”, “Thriller”, “Beat It”, “Billie Jean”, “Human Nature” y “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”. “De pronto se sentía como entrar al hiperespacio”, advierte Quincy Jones sobre el fenomenal éxito de Thriller. “Era tanto que casi me asustaba. Pensaba: ‘Creo que esto es ir demasiado lejos’”.
This story is from the Noviembre 2017 edition of Rolling Stone - México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Noviembre 2017 edition of Rolling Stone - México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Kamasi Washington – La puerta al alma
Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él
Un clásico se vuelve contemporáneo
Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre
La revolución de Billie Eilish
Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos
Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones
El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política
Panteón Rococó – Un viaje divertido
PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta
Adiós Bond, James Bond
La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’
Caribou – En busca del sonido perfecto
CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical
10 musas de cuerdas
Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.
Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría
La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos
LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD
Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’