Nada es inocente en la indumentaria de las mujeres poderosas. En su ascenso y permanencia en la cima, una decisión puede complicar su credibilidad. ¿Por qué se analiza lo que llevan en lugar de lo que dicen?
Se abre el telón y aparece Theresa May: adusta, imperial, inconmovible e inamovible en la firmeza de sus gestos. Puede que lleve un vestido estampado y zapatos de tacón, pero la primera ministra británica sigue causando la misma impresión que Napoleón. Su reino pertenece al universo de las Damas de Hierro, mujeres maduras cuyo poder institucional y discursivo alcanza para poner en juego una feminidad no sexual. Su presencia complementa perfectamente la masculinidad uniformada de sus colegas: son pares en un mundo binario ideal. May, comoantes Margaret Thatcher y ahora Nicola Sturgeon, Esperanza Aguirre, Ana Pastor o Cristina Cifuentes reafirman su condición de mujeres en sus looks. Pero tal operación debe estar híper controlada: nada de locuras. Volvamos la vista hacia la otra poderosa por excelencia de nuestra vieja Europa: Angela Merkel. Ella no se permite ni un ápice de feminidad. Parapetada tras su sempiterno traje de chaqueta pantalón y zapatos bajos, nos traslada al mundo de la burocracia, de la ejecución perfecta y las cuentas de resultados claras. Es la viva imagen de la eficacia, valores tradicionalmente adosados al imaginario de lo masculino. Cualquier signo externo de loca feminidad se interpondría con la impresión de consistencia política que quiere trasladar. Su reino pertenece a la “Pant Suit Nation” de Hillary Clinton o Michelle Bachelet, mujeres que quisieran hacer desaparecer su género para que se valoraran solamente sus políticas. Aquí tenemos a Susana Díaz, cada vez más cerca espiritualmente de estas mujeres a pesar de lucir, a veces, vestidos.
This story is from the Junio 2017 edition of Woman Madame Figaro.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Junio 2017 edition of Woman Madame Figaro.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MÚSICA VICCO pasión ochentera
Tras hacer que todo un país vibrara con su tema Nochentera, la cantante catalana triunfa con su álbum debut Noctalgia, con el que recorrerá media España este verano. Once temas marcados por una ruptura amorosa y un convencimiento: las penas se superan bailando.
EL PERFUME jun ESCANDALO absoluto!
La provocación y la transgresión son la seña de identidad del perfume Scandal desde que se creó, en 2017. Y las ha sabido mantener en las múltiples versiones que Jean Paul Gaultier ha lanzado... porque las reglas están para romperlas.
Tierra y metal
Forman un dúo infalible del maquillaje veraniego, absolutamente FAVORECEDOR SOBRE LA PIEL BRONCEADA. Los tonos ocre y marrones se llevan en la tez, párpados y labios -sin renunciar al rojocombinados con acabados metalizados. Te enseñamos cómo sacarles partido de la mano de Carolina Herrera Beauty.
OTRA forma de BRILLAR
SUOT STUDIO es el proyecto más experimental de la casa Tous, que lleva tres años desafiando a la joyería más tradicional. Liderado por Marta Tous, la provocación es su lema.
tweed way EFERVESCENCIA POP
LA CREATIVA Y MUSICAL MANCHESTER fue el escenario de la última colección Métiers d'Art 2023 24 de Chanel, que sale ahora a la venta. Virginie Viard nos enseña el tweed más alegre: la reinvención del célebre traje de Coco, pero en audaz clave 60's.
JENNA ORTEGA Divina criatura
Tim Burton la dio a conocer en la serie de culto Miércoles. Embajadora de Dior Parfums y Joaillerie, la joven y prometedora actriz se reencuentra con el director para la muy esperada continuación de la película Bitelchús.
JENNIFER PAREJA VAMOS a por MEDALLAS
La directora general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), mejor waterpolista del mundo en 2013, gestiona las becas a nuestros deportistas y vaticina récord en París: por primera vez se pueden superar las 22 medallas de Barcelona'92.
ANA PELETEIRO ahora salto PARA ABRIR BOCAS
La medallista olímpica, del mundo y europea de triple salto afronta sus primeros JJOO después de ser madre. Un camino que la ha hecho más fuerte, más empoderada, más rápida. Ahora pasa de envidias y solo compite para sorprenderse a sí misma.
he NACIDO para COMPETIR
El piragüista, bicampeón olímpico en Pekín y Río, cuatro veces campeón del mundo y tres de Europa, afronta con ilusión sus muchas opciones de ganar una sexta medalla en París.
hay que REVERTIR las DERROTAS
Es uno de los mayores iconos del fútbol femenino, ganadora del Balón de Oro en 2021 y 2022. Tras sufrir una lesión y presentar su fundación, Alexia está centrada en sus primeros Juegos Olímpicos con la selección española, un sueño que nos puede hacer vibrar a todos.