Luego de un amplio análisis, el reconocido intelectual portugués resalta la honestidad de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, lamenta que haya arribado cuando los regímenes de izquierda han perdido poder en América Latina y el boom de los recursos comerciales (commodities) haya terminado. Aún así, insiste el autor de Izquierdas del mundo, ¡uníos!, AMLO mantiene “un bono democrático” y es “la única señal de esperanza en este continente”.
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940), no duda cuando se le pregunta si las izquierdas tienen futuro. Responde:
“El futuro es la izquierda”. Porque, así como el capitalismo tuvo un inicio tendrá un fin, pero hay que encontrar formas anticapitalistas de vivir que sean anticolonialistas y antipatriarcales también:
“No se puede tolerar que en el primer semestre de este año haya casi 500 mujeres asesinadas. ¡No puede ser! O sea, la dominación de nuestra sociedad es una mezcla tóxica entre capitalismo, colonialismo y patriarcado. Está muy presente en México y es tan poderosa que no podemos exigir su fin de un día al otro, la vamos a eliminar, pero hay que reconocerlas, denunciarlas y empezar a trabajarlas.”
Entrevistado por Proceso con motivo de la reciente aparición de su libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! (Siglo XXI Editores), el doctor en sociología del derecho por la Universidad de Yale hace un análisis sobre el incipiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el cual aborda el papel de los Estados Unidos como Big Brother (hermano mayor), el cambio de rumbo en los países latinoamericanos que fueron de izquierda, y la amenaza que representa la extrema derecha para la democracia, aunque se proclame como su auténtica defensora.
This story is from the September 01, 2019 edition of Revista Proceso.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the September 01, 2019 edition of Revista Proceso.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
“Si me atrapan o me matan...nada cambia"
Entrevista que este 2025 cumple 15 años, el encuentro entre el periodista Julio Scherer e Ismael el Mayo Zambada es el culmen de la expresión del fundador de Proceso: Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos...” En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que respetó, el autor de este texto fue convocado a encontrarse con el capo, actualmente recluido en Estados Unidos tras su captura el 25 de julio último. Tenía interés en conocerlo”, le dijo el líder histórico del Cártel de Sinaloa, colega y compadre del Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en ese país, tras su detención en 2016 y extradición en 2017. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, el Mayo Zambada aseguró: la del narco es una guerra perdida.
La historia criminal
Los siguientes son fragmentos del libro Los patriotas. De Tlatelolco a la Guerra Sucia, en el que Julio Scherer y Carlos Monsiváis documentan los crímenes de Estado que se cometieron durante los gobiernos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Expedientes irrefutables, estudiados con rigor periodístico implacable, muestran la forma como aquellos mandatarios colocaron sus nombres en la historia criminal de México.
Primero de agosto de 1968, la marcha por la autonomía
(El primero de agosto de 1968, unos días después de que la tropa irrumpió en los recintos universitarios del centro de la Ciudad de México, en los inicios del movimiento estudiantil, el rector Javier Barros Sierra encabezó una gigantesca manifestación en defensa de la autonomía universitaria. He aquí dos versiones. La crónica de Carlos Monsiváis, en contraste con el punto de vista del general García Barragán.)
El principio de la historia
Después del 2 de octubre de 1968, un coro se escuchó en el país para poner en alto las virtudes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A la matanza impune seguiría la burla.
En Tlatelolco 68 la conspiración fue del Estado Mayor Presidencial
El libro Parte de guerra, Tlatelolco 1968, escrito por Julio Scherer en coautoría con Carlos Monsiváis, permite comprender lo que realmente sucedió en el curso del movimiento estudiantil que desembocó en la Matanza del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas. A continuación presentamos unos fragmentos que esta casa editorial publicó en 1999, a partir de los documentos que el propio fundador de Proceso obtuvo de Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch, y que le habían sido prometidos al periodista por el autor de esos informes, el entonces secretario de la Defensa Marcelino García Barragán, abuelo del actual responsable de la seguridad pública de México.
SALINAS, MODERNIZACIÓN, TLC, DEMOCRACIA, EL 68, EL PODER: En vísperas de sus 80 años, Octavio Paz hace relación y recuento de su pensamiento
Incitado por las preguntas de Julio Scherer, Octavio Paz retrotrae los días en que fundó, invitado por Scherer, Plural y luego la revista Vuelta, medios en los que diseccionó y evidenció las contradicciones de la política y el acontecer cultural, habla asimismo de un partido, el PRI, que ejerció el poder en simbiosis con la Presidencia, que no hablaba con la oposición en un país en que la división de poderes era una ficción; escenario, en fin, que hoy más que nunca muestra que la historia en México parece discurrir en círculos.
Julio Scherer García EL PERIODISMO FRENTE AL PODER
De Díaz Ordaz a Peña Nieto ningún presidente le fue ajeno a Julio Scherer. Fueron ocho los mandatarios a través de los cuales expuso el ejercio arbitrario del poder en México. Su libro Los presidentes es un clásico del periodismo político. En 1986 Grijalbo publicó su primera edición. En 2015, el autor y la editorial convinieron una segunda edición actualizada en la que exhibió el abuso y las frivolidades de los priistas y panistas que ejercieron el máximo poder en México.
UN NUEVO ROUND ENTRE EL COI Y LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO POR EL CASO IMANE KHELIF
EL CASO DE IMANE KHELIF, QUIEN SE CONVIRTIÓ EN CAMPEONA OLÍMPICA EN PARÍS 2024, ESTÁ NUEVAMENTE EN LA PALESTRA LUEGO DE QUE UN MEDIO FRANCÉS FILTRÓ UNOS DOCUMENTOS QUE ALEGA SON PARTE DEL EXPEDIENTE MÉDICO DE LA BOXEADORA ARGELINA Y DAN CUENTA DE QUE ES UNA PERSONA CON UNA ANOMALÍA DEL DESARROLLO SEXUAL QUE LE IMPEDIRÍA COMPETIR EN LA RAMA FEMENIL. PARA UNA ASESORA DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL EL TEMA ESTÁ ZANJADO PORQUE BASTA CON QUE KHELIF SE IDENTIFIQUE COMO MUJER Y CUESTIONA QUE SU DERECHO A LA PRIVACIDAD HAYA SIDO VIOLENTADO, SIN EMBARGO PARA UNA ABOGADA QUE HA ESTUDIADO ESTE TIPO DE CASOS ES UNA INJUSTICIA QUE NO COMPITA EN LA CATEGORÍA QUE EN REALIDAD LE CORRESPONDE SEGÚN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DISPONIBLE.
Sin recursos, sin plan 500 años del Hospital de Jesús
El Comité Conmemorativo -presidido por el doctor José Narro- sabe que, de no obtener 200 millones de pesos para su modernización, el nosocomio más antiguo de América podría pasar de ser hospital a dispensario, como dice su administrador. Pero no sabe cómo obtenerlos. Apela simplemente a la buena voluntad de la sociedad para salvar la institución fundada por Hernán Cortés.
"No es la que se consensuó La Reforma Indígena y Afromexicana, en la polémica
¿Concluirá al fin la larga noche de 200 años para los pueblos discriminados tras la modificación reciente de la Carta Magna? Si bien la antropóloga Lourdes Arizpe sostiene que el reconocimiento de sus derechos públicos es una revolución cultural, para el jurista especializado Francisco López Bárcenas deja fuera dos derechos estratégicos: la representación política ante los congresos, y el control de territorios y recursos naturales por los propios indígenas.