El niño debe tiene que defenderse de los procesos infecciosos con sus defensas naturales. En España, donde más antibióticos se toma, es donde más bacterias resistentes hay.
Muchas de las enfermedades por las que hace sólo sesenta u ochenta años se disparaba la mortalidad infantil, hoy son tratables gracias a los antibióticos. En una o dos semanas, el niño queda como nuevo, seguramente no haya tenido que interrumpir su asistencia al colegio más de uno o dos días -o ni eso- y la enfermedad ha pasado de largo. Son tan eficaces que, aunque se venden con receta médica, a veces se abusa de ellos y se toman sin causa justificada. No todo lo curan y no sirven sólo un par de días.
¿Cómo se preescriben?
Para que el antibiótico haga efecto y destruya la bacteria causante de la infección, tiene que alcanzar un nivel suficiente en la sangre. Este índice sólo se logra si se siguen al pie de la letra las instrucciones que da el médico, que es el único que puede determinar si es necesario, y se toma la dosis necesaria, con un intervalo entre tomas adecuado y durante el tiempo preciso.
En ningún caso se puede bajar la dosis o retirarlo al experimentar una mejoría, porque es posible que aún queden bacterias patógenas en el organismo que pueden reproducirse y causar una recaída.
Hay que recalcar que sólo el médico puede recetar antibióticos después de haber explorado al niño, hacer un diagnóstico y evaluar beneficios y efectos secundarios que estos pueden causar.
This story is from the Enero 2019 edition of Ser Padres.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Enero 2019 edition of Ser Padres.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Atragantamientos, así los evitas
Saber las técnicas ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), como la maniobra de Heimlich, reduce el riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Cómo NO tratar una separación con hijos
Cuando los padres tomamos la decisión de divorciarnos, debemos comunicárselo a los niños de forma conjunta (padre y madre) y hacerles ver que es una decisión consensuada (aunque no sea así).
Claves para que naveguen seguros por internet
El mundo online ofrece a los niños oportunidades de aprendizaje y socialización antes inimaginables, pero también los expone a una serie de peligros.
British Council School
A la vanguardia educativa desde 1940.
El secreto de un buen sistema
Dotar al alumno de las herramientas necesarias para el futuro y formar a sus profesores son algunas de las claves.
"No sabe tolerar la frustración"
Rabietas, ansiedad, enfado... cuando el niño no sabe tolerar la frustración, entra en una espiral de sentimientos y conductas que ni él mismo sabe manejar. ¿Cómo podemos ayudarlo?
Dermatitis atópica, cómo abordarla
El adecuado diagnóstico y cuidado de las pieles atópicas es fundamental para que los niños que la sufren no vean mermada su calidad de vida. Y es que el inmenso picor puede alterar su sueño, su estado de ánimo y su bienestar.
Qué nos revelan sus cacas
¿Es normal ese olor?, ¿y ese tono rojo? Conocer la tipología de las heces ayuda a saber si todo va bien.
Las tres señales clave para saber que ya es la hora de acostar a tu bebé
'La aventura del sueño'es un práctico manual que Chelino® ha elaborado con la asesora del sueño Ana Planelles sobre el descanso infantil, para ayudar a los padres con este tema que tanto les preocupa.
Nueve meses...y tan guapa
El embarazo no solo afecta a la tripa. Con estos trucos disimularás esas cositas que no te gustan.