Normalmente las palabras ansiedad y estrés están ligadas a significados negativos, pero tenemos que diferenciar entre dos tipos de estrés. El primero de ellos se llama eustrés y es el que ha permitido a los humanos sobrevivir a lo largo de los siglos. Por ejemplo, si vamos a cruzar la calle por un lugar inadecuado y vemos un vehículo acercarse rápidamente, nuestro cuerpo desencadena una serie de reacciones físicas que nos permiten salir corriendo y no ser atropellados.
El problema viene con el estrés malo o también llamado “distrés”, que puede aparecer puntualmente en nuestras vidas pero que si es continuado va desgastando a la persona y puede acarrear consecuencias físicas y psicológicas.
En cuanto a la ansiedad, normalmente se da cuando ciertas situaciones, objetos o personas nos superan y no sabemos enfrentarnos a ellas. Esta ansiedad produce un malestar que desencadena una serie de síntomas físicos, lo que se denomina “somatización”. Esta somatización es la transformación de síntomas psicológicos en síntomas físicos de una manera involuntaria (malestar gastrointestinal, taquicardias, sudor etc.).
En el caso de bebés, niños y adolescentes, la guardería y la escuela pueden ser una fuente generadora de ansiedad (muchas veces puntual) debido a numerosos factores: la separación de los padres en los primeros años de vida, primeros exámenes, relación con los compañeros, etc.
Etapa de 0 a 3 años
This story is from the Diciembre 2019 edition of Ser Padres.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Diciembre 2019 edition of Ser Padres.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Atragantamientos, así los evitas
Saber las técnicas ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), como la maniobra de Heimlich, reduce el riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Cómo NO tratar una separación con hijos
Cuando los padres tomamos la decisión de divorciarnos, debemos comunicárselo a los niños de forma conjunta (padre y madre) y hacerles ver que es una decisión consensuada (aunque no sea así).
Claves para que naveguen seguros por internet
El mundo online ofrece a los niños oportunidades de aprendizaje y socialización antes inimaginables, pero también los expone a una serie de peligros.
British Council School
A la vanguardia educativa desde 1940.
El secreto de un buen sistema
Dotar al alumno de las herramientas necesarias para el futuro y formar a sus profesores son algunas de las claves.
"No sabe tolerar la frustración"
Rabietas, ansiedad, enfado... cuando el niño no sabe tolerar la frustración, entra en una espiral de sentimientos y conductas que ni él mismo sabe manejar. ¿Cómo podemos ayudarlo?
Dermatitis atópica, cómo abordarla
El adecuado diagnóstico y cuidado de las pieles atópicas es fundamental para que los niños que la sufren no vean mermada su calidad de vida. Y es que el inmenso picor puede alterar su sueño, su estado de ánimo y su bienestar.
Qué nos revelan sus cacas
¿Es normal ese olor?, ¿y ese tono rojo? Conocer la tipología de las heces ayuda a saber si todo va bien.
Las tres señales clave para saber que ya es la hora de acostar a tu bebé
'La aventura del sueño'es un práctico manual que Chelino® ha elaborado con la asesora del sueño Ana Planelles sobre el descanso infantil, para ayudar a los padres con este tema que tanto les preocupa.
Nueve meses...y tan guapa
El embarazo no solo afecta a la tripa. Con estos trucos disimularás esas cositas que no te gustan.