SER IMPUNTUALES NOS HACE PERDER CREDIBILIDAD ANTE LOS DEMÁS, PERO TAMBIÉN NOS PROTEGE DE SUFRIR ENFERMEDADES COMO CARDIOPATÍAS, ICTUS Y CÁNCER.
Mejor tres horas demasiado pronto que un minuto demasiado tarde”, sentenció en cierta ocasión William Shakespeare. Una máxima del dramaturgo inglés que, desde luego, no parece regir la vida de la mayoría de los españoles. La impuntualidad es un defecto demasiado común en nuestro país, donde ya es costumbre conceder “diez minutos de cortesía” a los tardones a la hora de empezar una reunión, una conferencia o una visita guiada a un monumento. Según una encuesta reciente, elaborada por Wave Application –app especializada en el sector de la geolocalización–, el 64 % de los españoles admite llegar siempre entre cinco y quince minutos tarde a nuestras citas. Algo impensable en países asiáticos como Japón y Corea del Sur, donde la falta de puntualidad se considera una grave –y casi imperdonable– falta de respeto al prójimo. Un robo a mano armada del tiempo ajeno.
Una de las posibles explicaciones al exceso de laxitud con los horarios es que, por regla general, los seres humanos tendemos a subestimar en nada menos que un 40 % cuánto tardamos en completar cada tarea. Nuestros cálculos de lo que nos da tiempo a hacer antes de acudir a tal reunión, o de a qué hora debemos salir de casa para llegar a tiempo a una cita, suelen ser errados. Ni siquiera contar con la inestimable ayuda de sistemas GPS –que predicen a qué hora llegaremos a nuestro destino– nos salva del vicio de la impuntualidad.
Esta historia es de la edición Junio 2019 de Muy Interesante España.
Comience su prueba gratuita de Magzter GOLD de 7 días para acceder a miles de historias premium seleccionadas y a más de 9,000 revistas y periódicos.
Ya eres suscriptor ? Conectar
Esta historia es de la edición Junio 2019 de Muy Interesante España.
Comience su prueba gratuita de Magzter GOLD de 7 días para acceder a miles de historias premium seleccionadas y a más de 9,000 revistas y periódicos.
Ya eres suscriptor? Conectar
PRIMERO COMO TRAGEDIA, DESPUÉS COMO FARSA Y, POR ULTIMO, COMO MEME
ESE OBJETO DE LA RED QUE SE TRANSMITE COMO UN VIRUS NO SIEMPRE ES MERAMENTE HUMORÍSTICO. CONVENDRÍA ESTAR VACUNADOS CONTRA SUS EFECTOS.
¿CÓMO RECONOCE ÚN MÉDICO QUE SE ESTÁ MURIENDO UN PACIENTE?
SON VARIOS LOS CRITERIOS QUE INDICAN A UN MÉDICO CUÁNDO UN ENFERMO VIVE SUS ÚLTIMOS MOMENTOS PARA PODER DARLE EL MAYOR BIENESTAR Y ALIVIO.
LA TRAMPA DE LA NEUTRALIDAD
APARENTAR SER NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO TIENE UN PRECIO Y SON LOS BONOS, QUE NO SOLO NO HAN CORREGIDO O CONTENIDO LAS EMISIONES, SINO QUE HAN DADO VÍA LIBRE PARA CONTAMINAR A LAS GRANDES EMPRESAS.
¡MÁLAGA SE LLENA DE CIENCIA!
LA CITA CON MUY SCIENCE FEST· MÁLAGA SERÁ EL.19 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE.
El origen de los Corsarios ingleses
AI servicio del poder, los corsarios fueron el azote de los navíos españoles. Protegidos y alentados por la Corona, su misión era desprestigiar y debilitar al Imperio español y robarle todas las riquezas que venían allende los mares.
Las especias
La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 estranguló el paso hacia las Indias Orientales, meta de muchos mercaderes que habían conseguido enriquecerse con el comercio de las especias. Estos ingredientes cambiaron la forma de alimentarse de las élites distinguidas que los podían costear y que fomentaron que el sencillo gesto de se convirtiera en una ciencia culinaria.
LOS DESAFÍOS DE LA ROBÓTICA
Los robots se han hecho un hueco en nuestras vidas. No tienen forma humana, pero nos ayudan en casa, hacen más competitivas las empresas y revolucionan los diagnósticos y las cirugías. En el otro lado de la balanza, ¿son solo para algunos bolsillos? ¿Cuál es su impacto en el empleo y la privacidad?
CHIS MO SOS por naturaleza
Ya decía nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que «el hombre es un ser social cuya inteligencia exige, para excitarse, el rumor de la colmena». Efectivamente, estudios recientes sugieren que, a pesar de sus connotaciones negativas, el chismorreo es un acto necesario para el ser humano. El cotilleo, con sus poderosos efectos, nos es inherente al ser humano. Los expertos siguen analizando sus características evolutivas y neurológicas.
Ana Crespo Solana
Un galeón hundido en la ría de Ribadeo se ha convertido en un testimonio excepcional para conocer la vida a bordo en una embarcación del siglo XVI. Una de las directoras del equipo científico que lo estudia nos habla de este extraordinario hallazgo.
PRIMATES DEL EOCENO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Eoceno (entre 56 y 34 millones de años) es una época que registra la aparición de muchos grupos de mamíferos modernos, entre ellos los Euprimates (o primates de aspecto moderno). En esa época, las temperaturas fueron muy elevadas y la Península estaba cubierta de bosques subtropicales, que constituían un hábitat adecuado para estos primeros primates. En España tenemos un registro relativamente bueno (sobre todo en el Pirineo), que consiste principalmente en piezas dentarias (que son los elementos que usamos para la determinación de estos animales). Nada que ver con primates como los que conocemos hoy en día.