La tendencia mundial de acortar las rutas de las cadenas de suministro le ha dado a México una oportunidad de oro, debido en parte a su vecindad con Estados Unidos. Sin embargo, esto es insuficiente para sacarle el máximo provecho a la relocalización de plantas productivas o nearshoring.
El gobierno federal debe impulsar la atracción de inversiones y permitir a las economías estatales tener beneficios, lo cual se puede alcanzar con una política industrial nacional y transexenal.
El pasado 20 de septiembre, la Secretaría de Economía (SE) presentó el proyecto Rumbo a una Política Industrial, el cual buscaba desarrollar una industria innovadora que aprovechara la relocalización.
Este proyecto fijaba cuatro ejes: innovación y tendencias científico-tecnológicas, formación de capital humano para las nuevas tendencias, promoción de contenido regionales y encadenamiento de mipymese industrias sostenibles.
Sin embargo, 16 días después de la presentación, la exjefa del Servicio de Administración Tributaria SAT), Raquel Buenrostro, asumió la SE y despidió al subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, para nombrar a Luis Abel Romero. También salió la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y llegó Alejandro Encinas.
Los cambios dejan inciertos los planes de la dependencia para la última parte del sexenio, por lo que economistas y especialistas consultados por Expansión urgen una política industrial nacional.
“Debemos ser más proactivos y apresurarnos en promover a nuestro país como el destino por excelencia para la relocalización”, comenta Enrique Galeana, Chief Financial Officer CFO) de Grupo Financiero Base.
This story is from the Diciembre 2022 - 1298 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Diciembre 2022 - 1298 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In