Hasta hace un par de décadas, hablar del Bajío mexicano podía reducirse a actividades turísticas, de agricultura y una que otra industria arraigada entre los habitantes de algunas zonas. Sin embargo, en estos 20 años las cosas han cambiado y los números hablan por sí mismos. La región es la que más flujos de inversión extranjera directa IED) atrae en el país y tiene el potencial de seguir creciendo sostenidamente.
La pandemia frenó por un momento como en todo el mundoel crecimiento de la región, por lo que Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella decidieron crear El Gran Bajío, un ecosistema conformado por empresarias y empresarios que buscan posicionar Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán como la región más atractiva parainvertiren América Latina.
“Es una iniciativa que surge en la pandemia, en donde nos dimos cuenta de que los empresarios de la región estaban batallando en el tema de atraer inversión extranjera y conectar con nuevos mercados. No estaban teniendo nuevos clientes, algunos necesitaban financiamiento internacional... Necesidades en esta nueva era empresarial poscovid” explica Quinzaños, presidente y fundador de El Gran Bajío.
La iniciativa articula a una comunidad empresarial de los seis estados que, mediante el pago de una membresía anual, tiene acceso a una agenda global de negocios, con seminarios de inversión, networking, foros, encuentros de negocio y capacitación estratégica, entre otros beneficios. Todo esto, enfatiza Quinzaños, con la finalidad de promover inversiones y obtener financiamientos.
This story is from the Diciembre 2022 - 1298 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Diciembre 2022 - 1298 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In