Los operadores aeroportuarios nacionales se han beneficiado de una recuperación excepcional de pasajeros, que data de los primeros meses de la pandemia, y que a estas al turas se ha traducido en crecimiento. No conforme con ello, tienen el ojo puesto en algunos mercados cruzando la frontera sur.
Este ha sido el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera dos complejos en Jamaica: en Montego Bay (a través de una mayoría accionaria en MBJ Airports Limited, operadora del complejo) y en la capital del país, Kingston, cuya operación tomó en octubre de 2019.
A la fecha, Sangster International Airport, en Montego Bay, es el cuarto mayor complejo para GAP entre los 14 que opera, con un volumen de 3.5 millones de pasajeros al año. Pese a la recuperación del 90.6% registrada en octubre, aún se encuentra un 9.4% por debajo de los niveles prepandemia. De manera similar, Kingston, que movió casi 141,000 pasajeros en octubre, comienza a rebasar los niveles prepandemia, con un alza de 39% en el periodo en comparación con 2019.
Para Raúl Revuelta, director general de GAP, el Caribe ha tenido una fortaleza en auge, sobre todo, en lo que se refiere a los viajes con propósitos turísticos con el mercado estadounidense; por ejemplo, los jamaiquinos que viajan hacia ese mercado para el Día de Acción de Gracias o para Navidad.
Ahora, el operador aeroportuario busca expandir su huella en el Caribe para tener la concesión del Aeropuerto Internacional Grantley Adams, en Barbados, durante los siguientes 30 años.
This story is from the Enero 2023 - 1299 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Enero 2023 - 1299 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In