Lejos quedaron los días en los que el éxito para quedarse con una vacante dependía de la dedicación exhaustiva al diseño de un currículum. Hoy, el proceso de contratación ha cambiado. Internet y las redes sociales han puesto el desempeño y la personalidad de los postulantes bajo la lupa de los reclutadores.
Utilizar las redes sociales para evaluar a los candidatos se convirtió en una tendencia. Un estudio de CareerBuilder reveló que el 70% de los reclutadores descartan candidatos por mala reputación en redes sociales.
"Ahí encuentras cosas que no hay en un CV, sobre todo, de los hábitos, gustos y actitudes de las personas, por eso para nosotros, como reclutadores, es fundamental investigar a los candidatos en las redes. El futuro de una buena contratación depende del match de valores entre el talento y la empresa empleadora", señala Roberto Aarón Ventura, socio fundador de Neos RH Consultores.
En el escenario actual, aunque los CV siguen desempeñando un papel integral en el mercado laboral, las redes sociales tienen el poder de revelar rasgos de personalidad. Son un buen espejo de lo que las personas sienten y piensan, por lo que observar sus perfiles sociales también es una manera de entender y revisar si son compatibles con la cultura de una compañía.
Cuando no existe una línea roja obvia entre lo profesional y lo personal, las redes sociales evolucionan desde un lugar de puro entretenimiento para convertirse en una plataforma de relaciones públicas personales.
This story is from the Abril 2023 - 1302 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Abril 2023 - 1302 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In