20 días y contando. Cuando la reforma de las vacaciones dignas entró en vigor en enero de 2023, HSBC México ya tenía un camino recorrido para ofrecer a sus colaboradores mucho más de los seis días de descanso que se daban por ley.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) planteó que en lugar de seis días de vacaciones después del primer año de labores se dieran 12, para luego sumar dos días por año y, a partir del quinto de antigüedad, se agreguen dos días por cada cinco años de trabajo.
Su aprobación hizo que al menos 600 líderes del banco se reunieran en una videollamada para discutir cuál sería el impacto de la nueva legislación. Sin embargo, no les preocupaba el aumento de los días libres, sino la manera en que la reforma podría cambiar la operación del banco.
Aunque eso era poco probable. Desde hace casi 20 años, la empresa ya ofrecía vacaciones por arriba de la ley y, teniendo 20 días como punto de partida, sólo tuvo que ajustar el tabulador para los empleados 2 con más antigüedad. A diferencia de las compañías que daban seis días libres y pasaron a 12, el banco tampoco vivió un incremento de gastos, sobre todo, en la prima vacacional.
En México, la prima vacacional mínima es del 25% del salario diario por cada día de vacaciones y después de impuestos. La cifra aumenta en la misma proporción en que se da el incremento de días de vacaciones. Por ejemplo, si un empleado gana 500 pesos al día, el 25% es de 125 pesos. Esto se multiplica por los 12 días de vacaciones, lo cual da una prima de 1,500 pesos.
This story is from the Mayo 2023 - 1303 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Mayo 2023 - 1303 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In