La pregunta incomoda, provoca escalofríos, pausas en la respiración y, desafortunadamente, hoy no hay una respuesta que documente el optimismo. ¿El mundo ya recibió los últimos latigazos de la crisis económica más profunda de su historia? En función de los datos disponibles, en el ambiente gravita la impresión de que la tormenta ya terminó, pero también deambula la sensación de que algo más vendrá a descomponer el horizonte.
En este momento, no hay nadie en su sano juicio que meta las manos al fuego por un pronóstico que convenza de la recuperación económica del mundo después de la pandemia por covid-19, pero tampoco hay quien advierta de una inminente catástrofe global. Es decir, la incertidumbre es la regla.
México. Marcelo Giugale opina que el país puede aprovehar el nearshoring, aunque persiste un problema de desconfianza que afectará el crecimiento.
En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió sus proyecciones para 2023: la economía mundial crecerá 2.8%, lo que significa su pronóstico más bajo desde 1990. El reporte dado a conocer por el organismo durante su reunión de primavera dice, en términos generales, que viene una "recuperación rocosa", un horizonte pálido con crecimientos económicos muy bajos, al tiempo que el monto de ingresos y de producción serán menores que el crecimiento de la población y, por lo tanto, el ingreso por persona no aumentará, sino todo lo contrario.
23% CRECERÁ LA ECONOMÍA GLOBAL EN 2023, PREVÉ EL FMI.
This story is from the Mayo 2023 - 1303 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Mayo 2023 - 1303 edition of EXPANSIÓN.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In