H ace aproximadamente un año, una pequeña compañía estadounidense perte
Hneciente al ámbito médico, Geisenger, publicó unos resultados sorprendentes sobre la aplicación de una inteligencia artificial (IA) para estimar el riesgo de muerte a corto plazo de pacientes con ciertas patologías cardíacas, todo ello a partir de su electrocardiograma.
Para ello, entrenaron a una red neuronal con casi dos millones de electrocardiogramas de cerca de 400.000 personas. Al final esta IA, basada en una técnica conocida como ‘aprendizaje profundo’, obtuvo unos resultados mejores que los de los cardiólogos. Los médicos, además, no fueron capaces de encontrar con posterioridad ningún patrón o señal de riesgo en aquellos electrocardiogramas que la máquina había identificado correctamente donde ellos habían fallado. La IA había encontrado algo en la señal electrocardiográfica que los expertos humanos no eran capaces de detectar.
El problema es que la inteligencia artificial solo fue diseñada para obtener la mejor respuesta posible, pero no para dar una razón de la misma. Es lo que en el campo se llama como ‘caja negra’ por su falta de transparencia y, por tanto, de capacidad para conocer y dar una explicación de sus resultados.
Además de buenas, necesitamos que las respuestas que nos ofrecen las inteligencias artificiales sean lo suficientemente entendibles, sobre todo si estas nos afectan significativamente. Si eso no sucede así, no confiaremos en ellas.
This story is from the Edición 659 edition of Computer Hoy.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Edición 659 edition of Computer Hoy.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
LOS MEJORES TRUCOS
¿No quieres perderte ninguna noticia sobre tu club de fútbol o deporte favorito? Entonces, Alexa te mantendrá al día en cuanto se lo pidas.
7 TRUCOS PARA WINDOWS
Te proponemos a continuación varios trucos con los que conseguirás que Windows 11 sea más vistoso, más fácil de usar y más amigable.
EL EFECTO VERTIGO DE HITCHCOCK FILMADO CON DRONES AUTONOMOS
Una nueva plataforma permite a drones autónomos ajustar dinámicamente parámetros de cámara y dron, para así realizar efectos cinematográficos complejos con una gran precisión.
USOS QUE NO CONOCIAS DE LOS PUERTOS USBDE TU SMART TV
Con los puertos USB de tu SmartTV, puedes hacer mucho más que conectar en ellos memorias o discos duros externos. Estos también te permiten ampliar cómodamente las funciones de tu televisor, para así lograr convertirlo en todo un centro de entretenimiento.
ENTRE TUS MANOS
Los dispositivos portátiles para juegos son cada vez más populares y el último es este MSI Claw. Nuestra prueba te muestra de qué es capaz.
ESTRENO TRIUNFAL
AS primera vista, los Sonos Ace se parecen a muchos de A sus competidores: se trata de unos auriculares que envuelven las orejas, con un diseño sin adornos en blanco mate o negro mate, con diadema acolchada... Y la conexión entre diadema y auriculares se realiza mediante unas varillas de acero inoxidable como en los AirPods Max de Apple.
AMOR A SEGUNDA VISTA
La Creative Project Watcher es una webcam dual para el ordenador. Descubre a qué tipo de usuarios va dirigido este dúo y lo bien que filma en nuestra prueba.
LAS MEJORS FOTOS EN VERANO
En vacaciones, los recuerdos inolvidables no son los souvenirs, sino las fotos de los lugares que has visitado. Y, para que esos momentos queden bien registrados, necesitas saber cómo sacarle el máximo partido a tu cámara de fotos. ¡Aprende las mejores técnicas ahora!
LLEGAN LOS V40 5G
Que la marca vivo quiere mejorar la gama media de sus smartphones es un hecho. Su última apuesta es unir dos nuevos modelos al diseño y características de los teléfonos más premium. ¿Cómo lo hace? Sigue leyendo para comprobarlo.
¡NO TOCAR!
Cada vez controlamos más funciones del coche mediante pantallas táctiles. Los expertos en seguridad han dado la voz de alarma y piden que se invierta la tendencia. Los primeros fabricantes de automóviles ya están reaccionando.