Cada año decenas de ballenas llegan a aguas mexicanas para pasar la temporada de frío de países como Estados Unidos y Canadá.
No hay filtro de Instagram, producción cinematográfica o digitalización por inteligencia artificial que iguale la honestidad de la naturaleza: es sobrecogedora… El instante en que un respiro despide vapor y se divisa desde lejos es el más feliz para cualquiera que navegue en una embarcación pequeñita, azorado bajo el rayo del sol, aun con una gorra puesta. Es la ilusión vuelta realidad: hay una ballena cerca. El brillo del sol sobre su aleta emociona. Lo que sigue, con suerte, es una aleta o quizá el caudal. La mejor recompensa para la espera y la fe es verla brincar sobre un costado en toda su inmensidad.
La ruta de ballenas grises o jorobadas, ballenas azules y cachalotes de Alaska y Canadá se extiende durante el frío invierno hasta California y el Pacífico mexicano, en busca de aguas cálidas para su reproducción. Baja California Sur, Jalisco y Nayarit pueden contarse como los privilegiados para recibirlas. En las costas nayaritas son visibles casi desde cualquier playa, cuando se asoman a lo lejos mientras los guardavidas tocan una campaña que anuncia su avistamiento.
Tres horas de incomodidades en alta mar lo valen todo cuando el animal más hermoso del mar concede este deseo. Brinca y, a su lado, un ballenato recién nacido busca imitar a su madre. Las lágrimas brotan entre los pacientes turistas que han soñado con verlas en vivo en el mar abierto, de un azul rey, de las aguas mexicanas. Ahí está toda la verdad de la vida, de la ciencia, del mismo universo… Es vivir un milagro. Es ver la vida tal cual es.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.