La cadena agave-tequila ha rotó récords de producción. El aumento de las mujeres que emprenden en esta industria es parte del secreto de su crecimiento, pero hay dos retos: reducir la volatilidad del precio del agave y diversificar las exportaciones.
El tequila es sinónimo de fiesta y orgullo patrio en México, pero su fama ha cruzado fronteras. Esta bebida es bien conocida en Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Reino Unido, algunos de los 120 destinos a donde se exportaron 211 millones de litros el año pasado. Desde hace 44 años (en 1974), cuando se hizo la Declaración de Protección de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), una figura jurídica que protege y regula su producción, la venta de esta bebida ha ido en ascenso. En 2017 se rompió récord de producción con 271 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
La denominación de origen define la región geográfica donde puede producirse el tequila, la cual comprende 181 municipios en cinco estados de la República: Jalisco, con sus 125 municipios; Nayarit, con ocho; Guanajuato, siete; Tamaulipas, 11, y Michoacán, 30. Las bebidas fabricadas fuera de esta zona no pueden llamarse tequila.
DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS
La gran oportunidad en el sector se encuentra en “explorar nuevos mercados para la comercialización”, asegura Martín Muñoz, coordinador del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT. Hoy en día, el 82.5% del total del producto que va al extranjero se dirige a Estados Unidos, cuando existen mercados grandes que están interesados en consumir la bebida: China, Japón, Brasil y Rusia.
Bu hikaye Entrepreneur en Español dergisinin Septiembre 2018 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Giriş Yap
Bu hikaye Entrepreneur en Español dergisinin Septiembre 2018 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Giriş Yap
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.