A la entrada de la Narbonense, una de las puertas de acceso a la ciudadela de Carcasona, un busto saJuda a los visitantes: es la dama Carcas. Cuenta la leyenda que, allá por el siglo VIII, esta mujer, viuda del gobernador musulmán Ballak, se las ingenió para engañar a Carlomagno, quien acabó levantando su asedio de cinco años, persuadido de que su enemigo era irreductible. Lo cierto es que, en el interior, los sarracenos se estaban muriendo de hambre, pero la dama Carcas montó un teatro de súbditos de paja en los merlones, y hasta arrojó un cerdo bien cebado a los pies de los soldados para hacerles creer que no estaban pasando ningún apuro. Cuando Carlomagno desistió del sitio, la princesa hizo sonar las campanas de la fortaleza y el pueblo gritó entusiasmado: "¡Carcassonne!".
Esta leyenda, que casa, forzadamente, la etimología de Carcasona con esa audaz y misteriosa mujer, no tiene ningún viso de realidad, pero nos recuerda que allá por el siglo vi, entre los años 725 y 759, los musulmanes fueron dueños y señores de la ciudad. Tras el hundimiento del reino visigodo, cruzaron los Pirineos, conquistaron Narbona -a unos sesenta kilómetros de Carcasona- y avanzaron por la Septimania hasta que el líder franco Carlos Martel les paró los pies en la batalla de Poitiers (732).
Francos, musulmanes, visigodos y, antes que ellos, romanos e incluso celtas se fijaron en este promontorio de la región de Occitania, capital hoy de la región de Aude, y dejaron su huella.
Entre condes anda el juego
En 118 a. C., Narbo Martius, la actual Narbona, se convirtió en la primera colonia de la República romana fundada fuera de la península itálica. Ello no tardó en beneficiar a la vieja Carcaso, que supo explotar su privilegiada situación junto a la vía Aquitania y en la margen derecha del río Aude para impulsar sus redes comerciales.
Bu hikaye Historia y Vida -ES dergisinin Agosto 2024 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Giriş Yap
Bu hikaye Historia y Vida -ES dergisinin Agosto 2024 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Giriş Yap
LA SPARTAKIADA DE 1928
Los bolcheviques, marginados del movimiento olímpico desde que llegaron al poder, organizaron una competición internacional alternativa que eclipsó los Juegos de Amsterdam de aquel año.
EL UNIVERSO OCULTO DE ALEXANDRE DUMAS
El escritor francés Alexandre Dumas se inspiró en las proezas de su padre para narrar las aventuras del protagonista de su novela El conde de Montecristo.
CARCASONA LA CIUDADELA DISPUTADA
Tras las murallas de la cité de Carcasona, los turistas hormiguean entre tiendas y restaurantes por unas calles en las que se escribieron algunas de las páginas más memorables del catarismo.
DESASTRES CRISTIANOS EN LAS CRUZADAS
En su mayor parte, la épica de las cruzadas fue, para Occidente, la de las derrotas. Las batallas de los Cuernos de Hattin y La Forbie, entre otras, simbolizan ese querer y no poder frente a unas fuerzas superiores que \"jugaban en casa\".
LOS ROMANOS Y EL TURISMO
Unos días en una villa junto al mar, una escapada por Grecia o visitar alguna de las siete maravillas del mundo. Los romanos llevaban el viaje en la sangre.
DINASTÍAS DE LA EDAD DEL BRONCE
Una sociedad abierta al comercio, aunque clasista y belicosa, nació en la Edad del Bronce. La gobernaban unas élites que forjaron los primeros reinos de Europa. Una exposición en el MARQ ilustra ese momento.
ECHARSE AL MONTE
De huidos a guerrilleros, de salvar la vida a tratar de reconquistar España. Así fue la evolución de la resistencia armada contra el franquismo.
PECIO DEL BOM JESUS EL NAUFRAGIO DE LOS ELEFANTES
En 1533, el navío portugués Bom Jesus desapareció frente a las costas de Namibia con un cargamento de marfil que se dirigía a la India. Su hallazgo en 2008 ha activado la curiosidad de los investigadores.
LA PUGNA POR LOS RECURSOS DEL CONGO
Desde los años noventa, África central ha sido el escenario de la guerra más mortífera después del final de la Segunda Guerra Mundial. El motivo: el control de los minerales clave para la industria tecnológica.
MAX HASTINGS: "Churchill comprendió que perder Malta sería un desastre"
ADMIRADOR DE LA NAVY - Con tantos libros como Max Hastings lleva escritos sobre la Segunda Guerra Mundial Némesis, Armagedón, La guerra secreta, Operación Castigo...), no había dedicado ninguno a la contienda en el mar. El historiador y antiguo periodista, para quien la Royal Navy fue la mejor de las fuerzas de combate de su país en aquella época, subsana esta falta con Operación Pedestal. La flota que luchó en Malta, 1942 Crítica). Para abordar este episodio, ha trabajado en profundidad las fuentes italianas, dado el papel crucial de los del Duce en la batalla. Fue, en muchos sentidos, uno de los éxitos más espectaculares de Italia en la guerra del Mediterráneo”, sentencia.