Estoy despierto a las 2:14 a.m., sin aliento, ansioso, muerto de sed en un lugar de pesadilla: la almizclada cama inferior de la litera de un refugio de montaña de una sola habitación, a 4 700 metros de altura en el volcán Iliniza Sur, Ecuador. Una rugiente ventisca se arremolina en el exterior pero, de alguna manera, los otros 15 montañistas, nuestros guías y un par de empleados del refugio que se quedaron varados roncan a mí alrededor, acostados en colchones similares a los de una pensión de mala muerte. Me siento desesperado y contemplo la idea de levantarme para, tal vez así, aminorar el pánico, pero eso significaría andar de puntillas entre personas dormidas, botas y pértigas, abrir la choza de cara a la tormenta y caminar de un lado a otro cerca de las mulas que suenan como si estuvieran a punto de morir congeladas. Decido no hacerlo y enfocarme en apaciguar mi cuerpo mientras sueño con mi cama en casa.
Mis amigos me advirtieron acerca de los peligros de mi plan: escalar en menos de una semana un puñado de volcanes en Ecuador y seguir los pasos de mi héroe, el aventurero, naturalista y bon vivant prusiano Alexander von Humboldt. Pero los ignoré y me dejé seducir por nombres como Pichincha, Cayambe, Cotopaxi e Iliniza. En vez de escuchar a mis amigos, solo escuché mi ego. Y miren adónde me trajo. Ya son las 2:16 a.m.
This story is from the Noviembre 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Noviembre 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.