Para el séptimo tiempo, concluyo que no podría comer esto en ninguna otra parte del mundo. Estoy en las montañas de Asturias. Me han servido un plato de erizo de mar y jamón que une la costa y la cima de esta provincia norteña de España en un bocado. A dos mesas, José Antelo levanta su tenedor en señal de triunfo.
Antelo es controlador de tráfico aéreo en Barcelona. Su hermano Luis es juez de la suprema corte de Madrid. Viven en dos ciudades gastronómicas por excelencia; pueden disfrutar comidas memorables noche tras noche sin necesidad de abordar un avión. Pero tres o cuatro veces al año se reúnen para comer en Asturias.
¿Asturias? Esta región autónoma española a lo largo del golfo de Vizcaya, poblada de laderas arboladas, salpicada de pantanales y adornada con playas impolutas, no se ubica entre Madrid y Barcelona. Está a cientos de kilómetros de ambas. Cuando lo menciono, José ríe: “Estoy seguro de que sabes a qué venimos. En ningún otro lugar se encuentran tantos sabores y variedad en una región tan pequeña. Es como un país por derecho propio”.
Comemos en Casa Marcial, una antigua mansión o casona decorada con jardineras y techo de adoquín. El restaurante se erige en lo alto de un camino sinuoso en La Salgar, un poblado de montaña que huele a pino. La costa está 10 kilómetros al norte, hacia donde vuela la paloma torcaz asturiana. Sin embargo, La Salgar está tan incrustada en el interior montañoso y boscoso de la región que, me cuentan, muchos de sus residentes pasan toda su infancia sin conocer el mar.
Diese Geschichte stammt aus der Diciembre - Enero 2020-Ausgabe von National Geographic Traveler en Español.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent ? Anmelden
Diese Geschichte stammt aus der Diciembre - Enero 2020-Ausgabe von National Geographic Traveler en Español.
Starten Sie Ihre 7-tägige kostenlose Testversion von Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierte Premium-Storys sowie über 8.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Bereits Abonnent? Anmelden
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.