En la mayoría de las calles de la Ciudad de México lo que sobra es comida; a cualquier hora del día hay una gran variedad de platillos para todos los gustos y monederos: de los tradicionales tlacoyos al comal hasta la garnacha contemporánea reformulada constantemente, de la cual es prácticamente imposible establecer su origen.
Casi todo lo que se presenta sobre las aceras está hecho a base de masa de maíz cocida, frita y aderezada con diversos guisos. Los disfrutamos rápidamente de pie o sentados en banquitos, y los conocemos como antojitos. Aunque no son una comida completa, apagan el hambre o entretienen al estómago.
Una de las primeras menciones de los antojitos hechos a base de masa de maíz está en el recetario del siglo XIX: El cocinero mexicano o colección de las mejores recetas para guisar al estilo americano (1831), donde, a pesar de no nombrarlos antojitos, se enlistan recetas para elaborar “almuerzos ligeros, dispuestos con tortilla o masa de maíz”. Aparecen: las quesadillas, las chalupas, los envueltos, las enchiladas, los tlatlaoyos o tlacoyos, y chilaquiles.
Se proponen quesadillas hechas de masa de maíz fritas en manteca o “tortillas de metate” cocidas en comal, rellenas de queso añejo o fresco, chicharrón, sesos; de flor de calabaza o de ahuautle (huevo de mosco), a las que se les podía añadir epazote picado y pedacitos de chile ancho o pasilla tostado; chalupas de mantequilla y sal, aderezadas con porciones pequeñas de chile pasilla tostado o chalupas de chile colorado (chile ancho y pasilla “que se tuestan antes de molerse, y la correspondiente sal; encima se adorna con hebras de carne frita y cebolla picada”) o de morcon (morcilla o moronga).
También se explica cómo se hacen los envueltos: tortillas rellenas de carne deshebrada de ave, queso, picadillo, morcon o sesos, cubiertas de una salsa espesa de chile ancho y pasilla, o de chile verde; las enchiladas, los tlatlaoyos (tlacoyos) rellenos y sumergidos en chile verde o pipián, así como los chilaquiles rellenos y los tapatíos.
El origen y definiciones
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.