Tesoro de frescura que sólo se puede probar en tierra colimota.
Palmas, palmas, y más palmas. Desde el puente de la carretera hacia Armería vemos un mar de ellas que se pierde en el horizonte. La escena dura muchos kilómetros. No es necesario armar una imagen animada: por sí sola, la sucesión ininterrumpida de troncos y penachos verdes crea un ritmo visual. Nuestro guía es Nico Mejía, el chef colimota, quien mejor conoce la tuba y la manzana de coco.
No es difícil decidir dónde parar. Los caminos están flanqueados por huertas de coco. Donde veas un cerro de cáscaras, entras. Son las  de la mañana; hace tres horas que los peones están destopando cocos (sí, así se le llama al proceso de quitarles la cáscara externa y la fibra). Hay un aroma agridulce, casi avinagrado en el aire, que comienza a entibiarse. A nuestro alrededor, acomodados en montones, todo tipo de cocos en cada una de sus etapas de beneficio.
Los trabajadores van a toda velocidad. Las cicatrices de sus manos dan cuenta de su familiaridad con el filo de las tenazas, los machetes y las navajas.
El pedido de hoy es para Monterrey; son  costales, les faltan otros . Nos dicen que acá nunca han carecido de trabajo, pero que últimamente piden más producto fresco. Los métodos de transporte y las técnicas de conservación han permitido cubrir la demanda de leche, agua y pulpa de los supermercados. Sin embargo, la tuba y la manzana de coco se resisten a salir de su entorno.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.