Algunos años han pasado a la historia por la alta cantidad de clásicos cinematográficos que produjeron: 1939, 1976, 1982 y 1994. Pero 1999 tuvo algo especial. A 20 años del fin del siglo, repasamos lo que se vivió en aquel entonces.
En su momento, el cambio de milenio se veía como un futuro inalcanzable, una fecha digna de título de sci-fi. Incluso se le asignó al año 2000 una nomenclatura que sonaba a que ya nos preparábamos para darles la bienvenida a nuestros nuevos líderes robóticos: Y2K. En 1999, el mundo se alistaba para el cambio y parecía que todos aprovechábamos esos últimos 12 meses de pasado para saldar algunas cuentas antes de entrar al futuro.
En ese año, la Unión Europea estableció el euro como unidad de cuenta en los mercados financieros; Napster inició operaciones; Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del planeta; la fusión ExxonMobil creó la corporación más grande de la historia; NASA lanzó el observatorio Chandra de rayos X, y dos muchachos solitarios hicieron de la preparatoria de Columbine un objeto de luto internacional.
Fue quizás esa cuenta regresiva –que conducía al fin del mundo, como predecían muchos–, lo que llevó a grandes estudios y cineastas emergentes a ponerse las pilas. Sin ir más lejos, el cine comercial americano, ése que el día de hoy está habitado prácticamente sólo por superhéroes y remakes, alcanzó en 1999 unos niveles de originalidad e innovación que parecen imposibles de repetir dos décadas después.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.