Son muchas las etiquetas que Diego Luna ha tenido en sus más de 20 años en la industria del entretenimiento: actor, productor, fundador de Canana Films, jurado en Cannes, director… Sin embargo, él se define de una sola forma, de la cual han salido todas sus iniciativas: un espectador apasionado. Con motivo del estreno de la road movie Sr. Pig, su tercer largo de ficción como director –y que cuenta el viaje en territorio mexicano de un granjero estadounidense, su hija y un cerdo–, el excharolastra reflexiona sobre cómo el cine mexicano se ha alienado un poco del público.
Las elegidas, de David Pablos, cinta en la que eres productor, fue la máxima ganadora de la 58 entrega del Ariel. ¿Cómo es que apoyar a nuevos talentos como David te ha transformado como director?
Antes que director, actor, productor, soy público, y como tal quiero ver más cine que me represente y que me rete como espectador. Como actor recibes mucha atención y a veces dan ganas de desviar esa atención a cosas que realmente importan. Eso es lo que me mueve. Uno se enriquece de ver el trabajo de otros. Hoy dirijo gracias a todos los procesos que conocí en mis años de actor. Yo no fui a la escuela, no aprendí formalmente a “hacer cine”, sino siendo testigo del proceso de otros. Por otro lado, a mí como público me interesa que haya más diversidad de voces y siempre voy a participar de la forma en que pueda para que eso suceda.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.