Sueño en otro idioma, la cuarta película del cineasta mexicano Ernesto Contreras, llega a México luego de conquistar al público internacional con un poderoso mensaje de identidad, aceptación, diversidad y amor.
Mientras el mundo seguía asimilando la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y México comenzaba a preocuparse tanto por el TLC como por el muro fronterizo, el poblado de Park City, en Salt Lake City, Utah, le daba una razón a nuestro país para sonreír. La tarde del 28 de enero –a una semana de iniciada la era Trump–, Ernesto Contreras recibía el galardón del público del prestigiado festival de Sundance por su película Sueño en otro idioma.
“Este premio es un reconocimiento a la diversidad, la inclusión, la aceptación de uno mismo y de los demás; a nuestras raíces, donde estén y cualesquiera que éstas sean, con su imaginación y magia”, dijo el mexicano durante la ceremonia de premiación, de acuerdo con la revista Proceso. “Y debemos usar esta imaginación y magia para no construir más muros y estar unidos”. Rodeado de aplausos, el cineasta agregó: “Hagamos que nuestras voces sean escuchadas”.
Legado en peligro de extinción
“Cuando una lengua muere, se pierde una forma de ver el mundo”, dice Martín, un joven lingüista que viaja a una selva recóndita en la que una milenaria lengua indígena está a punto de extinguirse, debido a que sus dos últimos hablantes están peleados a muerte.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.