Es un error preguntar en qué momento los payasos se volvieron malos, porque, para empezar, nunca fueron ‘buenos’”, escribe Benjamin Radford en su libro Bad Clowns, en el que estudia la ambigüedad que ha acompañado a estos seres de rostro pintado a lo largo de la historia. Después de todo, debajo del maquillaje y las gesticulaciones siempre se ha escondido la amenaza de la anarquía. Ya sea como depositarios del humor popular o como monstruos inquietantes, los payasos incendian el mundo por un microinstante cada que provocan risa, incomodidad o miedo. Mucho se ha dicho ya sobre la capacidad que tienen para darle calambres al orden de las cosas.
El Guasón de Ciudad Gótica es un personaje que abraza por completo esta oscuridad y el caos inherente a su estirpe, y por eso estaría orgulloso de Todd Phillips y de las crisis existenciales que ha provocado con su más reciente película, Guasón. Protagonizada por Joaquin Phoenix, la reinterpretación más reciente de este villano –producida por Warner Bros., pero sin que sea parte del DCEU– detonó un cisma en el mundo cinematográfico: primero, cuando irrumpió en la competencia principal del prestigioso Festival de Venecia, y después, cuando se llevó su máximo premio, el León de Oro. “Es una reflexión muy valiosa sobre los antihéroes, donde los enemigos no son los hombres, sino el sistema”, fue la sentencia del jurado, presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.