El genetista, miembro de la Real Academia Española de Medicina, aclara la polémica surgida en torno al científico chino que asegura haber modificado el ADN de unos embriones y nos explica por qué es ilegal modificar el código genético de las células de una persona.
A finales del pasado mes de noviembre se abrían las puertas a la modificación genética de embriones. He Jiangkui, un científico chino, afirmaba haber ayuda do a nacer a los primeros niños con el ADN alterado del mundo, con la intención de evitar la infección del virus del sida.
Según explicó el científico se trata de una pareja de gemelas y, de acuerdo con él, supone un avance mayor al de la fecundación in vitro. La noticia generó grandes debates: para unos es una realidad inquietante, mientras que para otros supone un paso muy prometedor. Para entender mejor el porqué de esta polémica y las implicaciones médicas que puede tener este proceso, entrevistamos al doctor José Miguel García Sagredo, asesor de la Unidad Genética de la Clínica Ginefiv y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Con él charlamos de las técnicas existentes para prevenir una enfermedad hereditaria, cómo está avanzando el sector de la genética en el área de la reproducción asistida, los límites y su situación en España.
¿Qué opina de la alteración genética del ADN realizada en China?
Lo primero, hay que ser precavidos, ya que dice que lo ha hecho pero no hay constancia científica. Cualquier avance debe ser publicado en una revista científica que compruebe y ratifique los datos. Y no es el caso. De cualquier forma, lo que afirma haber hecho es factible. Esta técnica fue descubierta ya por el profesor Francisco Juan Martínez Mojica y es conocida como el “corta-pega genético”. Cuando el científico ve que existe un error en la cadena de ADN, puede decidir cortar la zona errónea y sustituirla por una secuencia correcta.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Atragantamientos, así los evitas
Saber las técnicas ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), como la maniobra de Heimlich, reduce el riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Cómo NO tratar una separación con hijos
Cuando los padres tomamos la decisión de divorciarnos, debemos comunicárselo a los niños de forma conjunta (padre y madre) y hacerles ver que es una decisión consensuada (aunque no sea así).
Claves para que naveguen seguros por internet
El mundo online ofrece a los niños oportunidades de aprendizaje y socialización antes inimaginables, pero también los expone a una serie de peligros.
British Council School
A la vanguardia educativa desde 1940.
El secreto de un buen sistema
Dotar al alumno de las herramientas necesarias para el futuro y formar a sus profesores son algunas de las claves.
"No sabe tolerar la frustración"
Rabietas, ansiedad, enfado... cuando el niño no sabe tolerar la frustración, entra en una espiral de sentimientos y conductas que ni él mismo sabe manejar. ¿Cómo podemos ayudarlo?
Dermatitis atópica, cómo abordarla
El adecuado diagnóstico y cuidado de las pieles atópicas es fundamental para que los niños que la sufren no vean mermada su calidad de vida. Y es que el inmenso picor puede alterar su sueño, su estado de ánimo y su bienestar.
Qué nos revelan sus cacas
¿Es normal ese olor?, ¿y ese tono rojo? Conocer la tipología de las heces ayuda a saber si todo va bien.
Las tres señales clave para saber que ya es la hora de acostar a tu bebé
'La aventura del sueño'es un práctico manual que Chelino® ha elaborado con la asesora del sueño Ana Planelles sobre el descanso infantil, para ayudar a los padres con este tema que tanto les preocupa.
Nueve meses...y tan guapa
El embarazo no solo afecta a la tripa. Con estos trucos disimularás esas cositas que no te gustan.