Si te preguntas por qué se niega a soltarlo, la respuesta es… está aprendiendo a sobrevivir en el mundo por sí mismo.
Es muy común que los niños pequeños se chupen los dedos, se aferren a un muñeco de peluche o repitan una melodía de manera constante. Como papás, estas situaciones nos llaman la atención: a veces nos dan gracia y otras nos irritan. Sin embargo, estos objetos o fenómenos son relevantes en su desarrollo emocional.
TU NIÑO Y SU OBJETO FAVORITO
Los recién nacidos requieren, para sobrevivir, que la mamá o alguien esté cerca para satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales. En un primer momento no cuentan con una mente que les permita tolerar la espera, solo a partir de repetidas experiencias amorosas y asertivas en la satisfacción de sus necesidades lo asimilan. Tal repetición ocasiona que el bebé empiece a generar dentro de él la ilusión de que siempre será igual... pero esto no dura mucho.
Conforme pasan los meses, la mamá empieza a frustrar —de manera inconsciente, natural y paulatina— al pequeño, comenzando el proceso de la desilusión: ahora ella no acude de inmediato a atenderlo y el bebé aprende, poco a poco, a tolerar más la espera y el displacer sabiendo, por experiencia, que la frustración es temporal y él tiene la capacidad de sobrevivir a ella.
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the {{IssueName}} edition of {{MagazineName}}.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
El poder de los abrazos
El contacto físico con tu bebé lo ayuda a crecer y madurar bien. Acúnalo y abrázalo cada que puedas, no temas a "malcriarlo": en esta etapa lo necesita mucho.
Embarazo – Estiramentos
Durante el embarazo debes mantener la elasticidad de tus músculos.
Un segundo bebé
Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme otra cesárea?”.
Enamorada de papá
¿Te has dado cuenta de que tu niña te imita en todo y le desagrada que abraces a “su” papá? Esa actitud es parte de su evolución afectiva y con tiempo, todo volverá a su lugar.
Navidad, ¿con tu familia o con la mía?
El apego a sus familiares y tradiciones puede complicarles la decisión de dónde pasar las fechas, pero con voluntad, es posible.
¡Nacerá en nochebuena!
Si es tu caso, quizá tu primera pregunta sea si los expertos te atenderán bien. En realidad no debes preocuparte: todo avanzará como debe ser.
Sus primeras nociones del tiempo
El año está por terminar y es una gran ocasión para adentrarlo al mundo del hoy, mañana, el siguiente año... también de lo aprendido y de lo bueno que está por llegar.
Lo que pensaba antes de ser mamá
“¡Solía criticar a esos papás que llevan a sus hijos de más de tres años en la carriola! Ahora no voy a ningún sitio sin ella. La llevamos para la pequeña, a pesar de que ya hasta corre, pero así vamos más rápido y a ella le encanta”. -Lula, mamá de dos niñas de cuatro y seis años.
Aferrado a su oso
Si te preguntas por qué se niega a soltarlo, la respuesta es… está aprendiendo a sobrevivir en el mundo por sí mismo.
Vivir con TDAH-TDA
¿Sobrediagnosticado o pandémico? Es considerado por muchos expertos como el trastorno infantil del Sihlo XXI, aunque otros niegan su existencia. La realidad: miles de niños lo sufren.