A falta de proveedores locales, las zonas francas de República Dominicana importan alrededor de 80% de su materia prima. Esto no les ha impedido ser líderes regionales.
En sólo una hora, la fábrica HanesBrands confecciona 20,000 camisetas con la ayuda de manos dominicanas que direccionan las agujas de las máquinas, hasta completar las vestimentas que terminarán en tiendas de Estados Unidos.
Esta compañía, ubicada en el parque industrial de Las Américas, en Santo Domingo, es una de las 665 empresas, la mayoría, instaladas en los 71 parques de República Dominicana que operan bajo el régimen de zonas francas, que sólo el año pasado generaron divisas por 5,694 millones de dólares (mdd) en el país, únicamente detrás del turismo (7,177.5 mdd) y las remesas (5,911.8 mdd).
Aunque el país caribeño es líder en las zonas francas de Latinoamérica, con 5,694 mdd en exportación y 165,724 empleos directos creados en 2017, todavía tiene pendientes que frenan su alto potencial de ganancias para el Estado.
A falta de proveedores locales, las empresas alojadas en República Dominicana importan aproximadamente el 80% de la materia prima que utiliza para terminar sus productos. Esto significa que mientras el monto por importación de insumos como materia prima, equipos y maquinaria, fue de 3,744 mdd el año pasado, los gastos locales de las compañías instaladas sólo fueron de 1,482 mdd, menos de la mitad. Estos gastos equivalen especialmente a pagos por salarios, seguridad social, compras de bienes y servicios y operatividades.
La falta de proveedores reduce el capital que pudiera quedarse a dinamizar la economía dominicana, y también implica para las compañías gastar más en transporte, seguros, cargos aduanales, y extiende su tiempo de producción, admite el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
この記事は Forbes Centroamérica の AGOSTO/SEPTIEMBRE 2018 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は Forbes Centroamérica の AGOSTO/SEPTIEMBRE 2018 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン
Mercado latino, ¿la “salvación” de la MLS
La liga de futbol profesional de Estados Unidos tiene a su alcance una opción muy rentable para detonar el negocio en plena pandemia: atender y desarrollar su base de fanáticos del futbol en latinoamérica.
Euro, Copa América y Copa Oro la hora de reactivar el negocio se acerca
De acuerdo con la información de CONCACAF, UEFA y CONMENBOL, los ingresos de los torneos pueden caer entre 30% y 70%, dependiendo del ritmo que marque la pandemia.
UN SELLO DE DISTINCIÓN
CADA VEZ MÁS EMPRESAS DE LA REGIÓN APUESTAN A MODELOS SOSTENIBLES COMO UN DIFERENCIADOR QUE LES PERMITE HACER NEGOCIOS DE MANERA RESPONSABLE.
UN NEGOCIO REDONDO
LA EMPRESA MUNDOREP HALLÓ SU MODELO DE NEGOCIO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLADO PLÁSTICO DE ALTO VALOR AGREGADO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS SOSTENIBLES.
UN AÑO COMPLEJO
DESPUÉS DEL CATASTRÓFICO 2020, EL PANORAMA COMIENZA A ACLARARSE PARA LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE LA REGIÓN. DE HECHO, LA CEPAL PRONOSTICA NÚMEROS POSITIVOS PARA TODOS LOS PAÍSES.
Urge inclusión financiera
LOS MICROEMPRESARIOS REQUIEREN MECANISMOS QUE LES PERMITAN ACCEDER A CRÉDITOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPULSEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD
DOS PINOS, COOPERATIVA PRODUCTORA DE LECHE, SE PROPUSO ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, Y YA REALIZA DIVERSAS ACCIONES CON LA MISIÓN DE GARANTIZAR SU FUTURO.
MIKE SIN HORN LÍMITES
NUTRIR CADA MINUTO DEL DÍA CON PASIÓN ES UN MANDATO DE VIDA IRRENUNCIABLE PARA EL EXPLORADOR SUDAFRICANO. ESTA MÁXIMA, DE LA MANO DE SU COMPROMISO CON EL HÁBITAT, LE PERMITE LOGRAR HAZAÑAS LEGENDARIAS.
Los retos de la sostenibilidad
RETIRAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES FÓSILES E INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA, SON ACCIONES QUE CENTROAMÉRICA DEBE EMPRENDER PARA TRANSITAR HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE.
LOGÍSTICA A BAJA TEMPERATURA
AFIANZAR UNA CULTURA DE FRÍO EN LOS GENERADORES DE PRODUCTOS PERECEDEROS SERÁ DETERMINANTE PARA QUE REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCE SU META DE CONVERTIRSE EN EL “SUPERMERCADO DEL CARIBE”.