Menor peso y fricción, y mayor reflectividad, parte de las claves de la industria de recubrimientos para el sector aeronáutico.
Uduración menor a cuatro horas fue una hazaña para la industria de la aviación comercial que en su momento sólo hizo posible el Concorde. Para lograr este tipo de recorridos, la aeronave supersónica –que dejó de volar tras un incidente en julio del año 2000– alcanzaba una velocidad máxima de 2,179 km/h, lo que implicaba grandes retos técnicos.
Mitigar la fricción del flujo del aire que provocaba tal velocidad fue uno de esos retos, y pudo sortearlo gracias al recubrimiento blanquecino de su estructura. En 1996, Pepsi Cola (hoy PepsiCo) pidió que una de las aeronaves tuviera los colores de la marca, lo que afectó su desempeño. Esto porque los colores oscuros retienen el calor por más tiempo, y para reducir la temperatura del fusejale y mitigar riesgos, la aeronave debía regresar a un nivel subsónico; es decir, bajar la velocidad.
En la industria de la aviación, cuestiones como la barrera térmica ha sido uno de los elementos cruciales para la seguridad, pero no el único. Si existe corrosión en algún punto de la aeronave puede llegar a esparcirse y generar desprendimientos de alguna parte del avión, según explica Juan Carlos Quintero Carmona, Aerospace Business Development Manager y representante de ventas de Henkel México.
A nivel global, la firma alemana ofrece diversos tratamientos para superficies –alas, fuselaje, cubiertas del tren de aterrizaje, alerones, etc.–, entre ellos, recubrimientos químicos, que impactan directamente en la seguridad y la funcionalidad del avión.
この記事は MANUFACTURA の Agosto 2019 - 282 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は MANUFACTURA の Agosto 2019 - 282 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン