Mentira. “Los emprendedores y empresarios piensan que siempre hay que innovar, pero eso es mentira. Innovar es muchas veces innecesario.” Lo dice con su voz rasposa y sin concesiones Ferran Adrià, el mejor chef del mundo y considerado uno de los personajes más innovadores del planeta en las últimas dos décadas. E insiste: “No te obsesiones con la innovación.”
Es un shock escucharlo decir esto. En el mundo del emprendimiento no hay un solo día que no se lea, vea o taladre el término. El mismo Jack Welch, ex-CEO de GE y gurú empresarial ha dicho: “Hoy día la clave para el éxito es la innovación.” Álex Rovira, empresario, escritor y consultor español, va más allá: “Decir que sin innovación no hay futuro es posiblemente una obviedad.” Es más, para muchos hoy “emprendedor” es casi sinónimo de “innovador”.
Pero Ferran no está de acuerdo y nos explica su teoría en entrevista con Entrepreneur. La innovación disruptiva no es una opción para 90% de las empresas de todo el mundo, afirma. Lo que necesitan, en especial las micro, pequeñas y medianas —que forman en conjunto el 99.8% del total de negocios en México—, es enfocarse en una gestión eficiente para crecer, además de estar atentos a los cambios del mercado y su industria en todo el mundo para adaptarse a los modelos más exitosos.
Ferran Adrià –junto con Juli Soler– dirigió el mítico restaurante El Bulli, en Cataluña, donde transformó para siempre el mundo de la gastronomía, dando origen a técnicas revolucionarias como las espumas y la esferificación, y creando platos que luego fueron muy imitados, como la famosa aceituna líquida.
Denne historien er fra Septiembre 2019-utgaven av Entrepreneur en Español.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Septiembre 2019-utgaven av Entrepreneur en Español.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.