Una vez que se tiene claro que la belleza del plecostomus está en su interior, su consumo se presenta como una opción viable para remediar la deliciosa plaga.
Comer es un acto cultural impregnado de usos y costumbres con carga histórica, simbólica e incluso emocional. En el caso de Tabasco —para que sepa quien no es del estado—, nuestra comida resulta un tanto exótica por las proteínas que la conforman; buenos ejemplos son el pejelagarto, la tortuga y el armadillo, tres animales de uso común en la dieta local. El primer contacto puede ser difícil, pero una vez que se prueban, siempre se quiere regresar a esos sabores. Tal es el caso del pez diablo, una especie muy sabrosa y nutritiva a la que debemos darle una oportunidad.
Una cosa es comernos un pejelagarto y otra, un pez diablo, ¿cierto? En Tabasco, esta especie sudamericana es asociada con las plagas debido a que se da por montones. Mientras que en países como Brasil, por conocer sus altos beneficios nutrimentales, la consumen con regularidad, nosotros apenas estamos en las etapas de convencimiento ante el comensal y de fomento a su pesca. ¿Es seguro comerse un pez diablo sacado de la laguna de Las Ilusiones?
Desde luego, no se trata de ir al parque y pescar un ejemplar. En 2013, el maestro en Ciencias Salomón Páramo y Mike Mitchell (colaborador e investigador de la UJAT), tras estudiarlo, afirmaron que se trata de un pez agresivo y territorial que puede resultar nocivo para las especies nativas puesto que cuenta con pocos depredadores.
Tras su pista
Denne historien er fra Noviembre 2017-utgaven av Gourmet de México.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Noviembre 2017-utgaven av Gourmet de México.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.