Ingeniero naval de profesión y escritor originalísimo, el autor de la novela distópica Nosotros (al que vemos en la imagen pintado por Borís Kustódiev en 1923) sufrió la persecución estalinista y acabó en el exilio, arruinado y sin que nadie recordara sus méritos. Orwell lo rescató de las sombras.
Evgueni Ivánovich Zamiátin fue un escritor ruso nacido en 1884 en Lebedian (a unos 370 km al sur de Moscú) y fallecido en el exilio en París en 1937. En la actualidad es un autor casi desconocido y en cierto sentido clandestino, como su gran novela Nosotros (1921), toda una obra maestra de culto. Sin embargo, se trata de un autor de gran importancia y de un libro fundamental, por cuanto abrió el subgénero literario de la antiutopía o ciencia ficción distópica que años después abordarían George Orwell y Aldous Huxley en sus magníficas 1984 y Un mundo feliz, aunque ya antes había sido esbozado por Samuel Butler (Erewhon, 1872), Julio Verne (Los quinientos millones de la Begún, 1879), H. G. Wells (La máquina del tiempo, 1895) o Jack London (El talón de hierro, 1908). Zamiátin fue un genio y, ante todo, una voz crítica, motivo por el que todos los regímenes rusos le censuraron. Ingeniero naval de gran prestigio, fue enviado a Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial a construir buques rompehielos –entre ellos el Alexander Nevski, después rebautizado como Lenin– y sufrió su primera censura en 1916, cuando las autoridades zaristas denostaron En el quinto infierno, una novela antimilitarista en plena Gran Guerra. Desde luego, no cabe duda de que era osado.
INSPIRACIÓN PARA ORWELL
Denne historien er fra Agosto 2019-utgaven av Muy Historia.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Agosto 2019-utgaven av Muy Historia.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
ALESSANDRO VANOLI
Teniendo en cuenta sus cuatro mil millones de años de historia y que supone cerca del 70 de la superficie terrestre, cómo se narra la historia del mar?
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
EL IMPERIO ESPAÑOL LA PRIMERA GLOBAL IZACIÓN
Lo sorprendente del Imperio español no fue que se desplomara –a todos les ocurre antes o después–: lo realmente extraordinario fue su casi milagrosa longevidad. Porque comenzó a quebrarse cuando ni siquiera había alcanzado la madurez y, cuando finalmente expiró a principios del siglo XX, ya llevaba al menos tres siglos convaleciente.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
ASTURIAS 34 LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN ESPAÑA
La revolución de Asturias del 34 supuso un punto de inflexión en la lucha obrera. Fue el final de un ciclo revolucionario que tuvo su modelo en la Comuna de París y antesala de la Guerra Civil.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
EGIPTO DEL REY NARMER A CLEOPATRA
En 3500 a. C., la desertización del interior del Alto Egipto llevó a los reyes a instalarse junto al Nilo. Cinco siglos después se unificó el país, que se convirtió así en un extenso Imperio cada vez más poderoso. Con la Dinastía XVIII se inauguró el momento de máximo auge y expansión territorial de Egipto. Mil quinientos años después, la Dinastía Ptolemaica puso un deslucido punto final a la civilización del Nilo, aunque dejó para la historia la figura de la gran Cleopatra.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.