En distintos capítulos va usted incluyendo citas de Goebbels para que la propaganda fuera lo más eficaz posible. Tanto en la Alemania nazi como en la URSS estalinista, esta juega un papel fundamental para filtrarse en la vida y la mentalidad de los ciudadanos. ¿Cómo lo valora con la perspectiva que da la historia?
Los totalitarismos utilizan la propaganda o el relato para manipular a la población y, no solo atraerla a su causa а e ideología para apoyarla y ensalzarla como única y excluyente, sino también para señalar y anular a los que no entran a ese juego, a los que no siguen los cauces establecidos. Los principios de Goebbels en Alemania, utilizando la propaganda nazi a través de los medios de comunicación (se fabricaron radios muy baratas para que toda la población alemana tuviera una radio en su casa y que todo el mundo pudiera escuchar los mensajes repetidos, persistentes y constantes) fue el mecanismo de manipulación de la población alemana, consiguiendo convencer a la gran mayoría de que lo mejor para ellos era Hitler y el nazismo. En el caso de Stalin, se estableció el «radiante porvenir», el relato según el cual el presente era la instancia en la que el futuro, el socialismo, se estaba construyendo afrontando necesariamente sacrificios, dificultades y miseria en la que vivían la gran mayoría de los soviéticos. La promesa de un paraíso futuro que nunca llega, salvo para la nomenklatura, es decir, los miembros del Partido Comunista, la «vanguardia» que ya vivían en ese paraíso prometido con los privilegios y ventajas que se le prometían en ese porvenir radiante.
Denne historien er fra Diciembre 2021-utgaven av QUE LEER.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Diciembre 2021-utgaven av QUE LEER.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
INGRID VITART
EL RITMO FRENÉTICO NOS ALEJA DE LA CONCIENCIA DEL SER
CLARA OBLIGADO y la sabiduría del linaje familiar
Hay muchas maneras de decir adiós, desde luego, pero aquí se propone que hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraizan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.
LA SOMBRA DE LA DICTADURA ES ALARGADA
Si en el número anterior, repasamos una serie de libros con motivo de los 80 años del Día D, 88 del estallido de la Guerra Civil y 79 del fin de la Segunda Guerra Mundial, en este reportaje les presentamos algunas novedades de distintos historiadores sobre algunos de los aspectos más relevantes de la naturaleza de la Dictadura franquista.
LA FRANCIA POST OLÍMPICA
Antes del viernes 26 de julio, día de su inauguración, había cierta inquietud sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2024 en París. Desde las amenazas terroristas hasta la contaminación del Sena o la desafección de los propios parisinos, ha quedado todo disipado ante el éxito de unas Olimpiadas que, por primera vez, se han celebrado en plena ciudad, no en recintos cerrados, y han constituido una buena dosis de optimismo a un país en plena crisis política e incertidumbre electoral.
FRANCESCA GIANNONE
LAS REVOLUCIONES TAMBIÉN ESTÁN HECHAS POR PERSONAS QUE FUERON LAS PRIMERAS EN REALIZAR ALGO IMPENSABLE HASTA ENTONCES
ALICE KELLEN
QUE TE ENCASILLEN ES BUENO PARA MANTENER UN PÚBLICO FIEL, PERO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CUANDO QUIERES HACER COSAS DIFERENTES
JULIETA PARÍS
Julieta París es psicóloga y antropóloga, con extensa formación en Psicoterapia y un Doctorado en Psicología Clínica. Con más de dos décadas de experiencia, trabaja en Girona y online, especializándose en Mindfulness, Compasión y Psicoterapia Contemplativa, con estudios adicionales en Historia del Arte y Simbología. Docente en Psicología y Mindfulness, ha sido profesora, conferenciante y directora de posgrados, destacándose también en psicología deportiva de alto rendimiento.
LA NOVELA OLVIDADA EN LA CASA DEL INGENIERO
Mi amigo Tomás Hidalgo, que me considera un escritor en toda regla -a pesar de que me muevo en el campo de la literatura juvenil-, me entregó hace meses un manuscrito que, según me explicó, había sido encontrado por pura casualidad en el fayado de una casa de campo.
EL ARADO Y LA ESPADA
Lleva más de cinco décadas viviendo en Suecia, incluso escribiendo sus obras en sueco, pero Theodor Kallifatides, su nombre le delata, es griego de nacimiento y un autor de prestigio en los últimos años.
UNA HISTORIA PARTICULAR
No es necesario escribir para ser escritor.