Según la psicología tradicional, los seres humanos solo podíamos sentir seis emociones básicas: sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira. Pero un reciente estudio de la Universidad de California en Berkeley eleva a veintisiete las categorías emocionales distintas, que además están interconectadas. Esto añade riqueza y precisión al conocimiento de nuestros estados de ánimo y a sus fundamentos cerebrales, lo que a su vez puede ayudar a entender mejor los trastornos psiquiátricos y a revolucionar sus tratamientos.
Así intercambian impresiones la Alegría y la Tristeza dentro del cerebro, según se ve en la película de animación Del revés (2015), la más emotiva de los estudios cinematográficos Pixar. Sus diálogos están salpicados de intervenciones airosas y a veces crispantes de la Ira, el Asco y el Miedo, las otras estrellas de esta historia. Pero el protagonismo en Del revés habría estado más repartido si el guion se hubiese escrito en 2018. Porque en lugar de las emociones básicas clásicas estipuladas por la psicología –seis, ocho o unas pocas más, según las diferentes escuelas–, los creadores del argumento habrían tenido que incluir ¡veintisiete! Las que un estudio liderado por el neurocientífico Alan Cowen, de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), asegura que se necesitan para abarcar toda la riqueza emocional humana.
“La forma en que organizamos y etiquetamos los estados emocionales es producto del lenguaje y la socialización. Estas veintisiete emociones proceden de un estudio con 853 angloparlantes, pero si hubieran hecho la investigación en otra cultura y otro momento histórico, la clasificación habría sido distinta”, explica a MUY INTERESANTE Margee Kerr, socióloga y antropóloga de la Ursinus College de Pensilvania (EE. UU.). Pone como ejemplo la voz gigil, del tagalo, la lengua de Filipinas con más hablantes, que describe ese deseo irrefrenable de estrujar y pellizcar algo que nos despierta ternura, como un cachorro o los mofletes de un bebé. Esta es una sensación que casi todos hemos experimentado, pero para la que no existe una palabra específica en muchos idiomas.
Denne historien er fra Mayo 2018-utgaven av Muy Interesante España.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Mayo 2018-utgaven av Muy Interesante España.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
PRIMERO COMO TRAGEDIA, DESPUÉS COMO FARSA Y, POR ULTIMO, COMO MEME
ESE OBJETO DE LA RED QUE SE TRANSMITE COMO UN VIRUS NO SIEMPRE ES MERAMENTE HUMORÍSTICO. CONVENDRÍA ESTAR VACUNADOS CONTRA SUS EFECTOS.
¿CÓMO RECONOCE ÚN MÉDICO QUE SE ESTÁ MURIENDO UN PACIENTE?
SON VARIOS LOS CRITERIOS QUE INDICAN A UN MÉDICO CUÁNDO UN ENFERMO VIVE SUS ÚLTIMOS MOMENTOS PARA PODER DARLE EL MAYOR BIENESTAR Y ALIVIO.
LA TRAMPA DE LA NEUTRALIDAD
APARENTAR SER NEUTRAL EN EMISIONES DE CARBONO TIENE UN PRECIO Y SON LOS BONOS, QUE NO SOLO NO HAN CORREGIDO O CONTENIDO LAS EMISIONES, SINO QUE HAN DADO VÍA LIBRE PARA CONTAMINAR A LAS GRANDES EMPRESAS.
¡MÁLAGA SE LLENA DE CIENCIA!
LA CITA CON MUY SCIENCE FEST· MÁLAGA SERÁ EL.19 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE.
El origen de los Corsarios ingleses
AI servicio del poder, los corsarios fueron el azote de los navíos españoles. Protegidos y alentados por la Corona, su misión era desprestigiar y debilitar al Imperio español y robarle todas las riquezas que venían allende los mares.
Las especias
La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 estranguló el paso hacia las Indias Orientales, meta de muchos mercaderes que habían conseguido enriquecerse con el comercio de las especias. Estos ingredientes cambiaron la forma de alimentarse de las élites distinguidas que los podían costear y que fomentaron que el sencillo gesto de se convirtiera en una ciencia culinaria.
LOS DESAFÍOS DE LA ROBÓTICA
Los robots se han hecho un hueco en nuestras vidas. No tienen forma humana, pero nos ayudan en casa, hacen más competitivas las empresas y revolucionan los diagnósticos y las cirugías. En el otro lado de la balanza, ¿son solo para algunos bolsillos? ¿Cuál es su impacto en el empleo y la privacidad?
CHIS MO SOS por naturaleza
Ya decía nuestro Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que «el hombre es un ser social cuya inteligencia exige, para excitarse, el rumor de la colmena». Efectivamente, estudios recientes sugieren que, a pesar de sus connotaciones negativas, el chismorreo es un acto necesario para el ser humano. El cotilleo, con sus poderosos efectos, nos es inherente al ser humano. Los expertos siguen analizando sus características evolutivas y neurológicas.
Ana Crespo Solana
Un galeón hundido en la ría de Ribadeo se ha convertido en un testimonio excepcional para conocer la vida a bordo en una embarcación del siglo XVI. Una de las directoras del equipo científico que lo estudia nos habla de este extraordinario hallazgo.
PRIMATES DEL EOCENO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
El Eoceno (entre 56 y 34 millones de años) es una época que registra la aparición de muchos grupos de mamíferos modernos, entre ellos los Euprimates (o primates de aspecto moderno). En esa época, las temperaturas fueron muy elevadas y la Península estaba cubierta de bosques subtropicales, que constituían un hábitat adecuado para estos primeros primates. En España tenemos un registro relativamente bueno (sobre todo en el Pirineo), que consiste principalmente en piezas dentarias (que son los elementos que usamos para la determinación de estos animales). Nada que ver con primates como los que conocemos hoy en día.