Apesar de su aparente insignificancia histórica y la escasa mención de su familia en los registros históricos, César Borgia y su clan, incluyendo a Alejandro VI (Rodrigo Borgia), han trascendido más de quinientos años después como figuras emblemáticas, envueltas en misterio e interés. Esta perdurabilidad se atribuye a la vida intensa y breve de César, su personalidad y valores, que resuenan en la actualidad, y el legado eterno que escritores como Barnabe Barnes, Nicolás Maquiavelo, Alejandro Dumas, Víctor Hugo o Friedrich Nietzsche le otorgaron, convirtiéndolo en un personaje histórico fascinante, a pesar de su inicial falta de reconocimiento.
LA INESPERADA MUERTE DE JUAN, LA OPORTUNIDAD DE CÉSAR
Mientras su hermano Juan Borgia ejercía como capitán general de los Ejércitos Pontificios y duque de Gandía, César estudiaba teología y leyes en las universidades de Perugia y Pisa, ansiando su cargo y la vida militar. A los 17 años lo consagran protonotario del papado, y obispo de Pamplona en 1491. Antes de cumplir los 20 años, en 1492, lo nombran arzobispo de Valencia y un año después cardenal, gracias al ascenso de su padre al papado. Pero César Borgia tuvo que apartar su carrera eclesiástica cuando, precisamente, ese hermano mayor al que envidiaba como capitán de las tropas papales fue asesinado -cosido a puñaladas- en Roma sin que se descubriera nunca a los culpables.
Denne historien er fra Issue 170-utgaven av Muy Historia.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Issue 170-utgaven av Muy Historia.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.
CASTROS ASTURIANOS - POBLADOS DE LA EDAD DE BRONCE
En su esencia, el castro era un poblado situado en una posición topográfica dominante, por lo general estratégica, que estaba dotado con defensas y fortificaciones monumentales (murallas y fosos) muy significativas.
LUCRECIA ?VILLANA O PEÓN DEL DESTINO?
Históricamente difamada, ha sido recientemente reevaluada. No fue ni ninfómana, envenenadora, ni incestuosa, sino la hija de Alejandro VI, instrumentalizada en juegos de poder. Inteligente y bella, su reputación fue moldeada por las complejas dinámicas de los notorios Borgia.
EL FRUTO DEL PECADO - LOS DESCENDIENTES
Alejandro VI tuvo varios hijos con distintas amantes, a pesar del celibato eclesiástico. Entre ellos, Lucrecia fue la última de la dinastía romana, mientras que la progenie de su hijo Juan continuó el linaje de Rodrigo Borgia en Valencia, su tierra natal.
LA ERA DE - ALEJANDRO VI
Rodrigo Borgia destacó más en lo terrenal que en lo espiritual, especialmente tras su elección como papa el 11 de agosto de 1492, en un año señalado por el auge del humanismo y eventos que presagiaban una época notable.