Cuando Roya Mahboob era una adolescente refugiada en Irn escuch cmo sus hermanos y primos se conectaban con el resto del mundo a travs de una caja mgica. Ella soaba con explorar las oportunidades que ofreca esa cosa llamada computadora.
Fue hasta 2003, a sus 16 años, cuando pudo regresar a su natal Herat, tras la caída del régimen talibán en Afganistán. Junto con una amiga logró colarse a un café internet y tuvo un encuentro “mágico” que marcó su destino: se enamoró de la tecnología y le dio la inspiración para desafiar los convencionalismos de su país.
Se unió a una ONG francesa que le enseñó a hablar inglés y le dio habilidades que le ayudarían a pagarse la carrera de ciencias de la computación. En 2010 fundó Afghan Citadel Software Company (ACSC), junto con dos compañeros de la universidad, con una inversión de 20,000 dólares.
Hoy, su empresa desarrolla software para compañías privadas, gobierno y la misma Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Emplea a 20 programadores, de los cuales más de la mitad son mujeres en un país donde los padres impiden a sus hijas trabajar por temor a represalias.
Por esas condiciones adversas, Mahboob creó el Digital Citizen Fund, un organismo que busca llevar educación digital a niñas de entre 12 y 18 años. Roya incluso organizó el primer equipo femenil de robótica de Afganistán, que en 2017 tuvo participaciones destacadas en diversos concursos.
El camino no ha sido sencillo. Roya ha recibido amenazas de muerte por atreverse a abrir una empresa, por contratar mujeres y tener clientes extranjeros.
EN 2013
This story is from the Octubre 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Octubre 2018 edition of Entrepreneur en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
Carlos Santana – La medicina contra el miedo
La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.
Cambia las reglas del juego
Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.
¿Quién dijo frío?
Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.
2020: El año de las ideas
El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.
Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.