La bebida mexicana se ha vuelto muy popular en solo cinco aos en ms de una decena de pases. Cul es la receta de su xito?
Los gemelos Gustavo y Jaime Muñoz descubrieron su pasión por el mezcal a mediados de los noventa, cuando empezaron a venderlo en su restaurante Los Danzantes, al sur de la capital, en el centro de Coyoacán. La bebida funcionaba tan bien entre los clientes que decidieron crear su propia marca, bajo el mismo nombre, para satisfacer la demanda interna del negocio.
Por ello, en 1996 compraron una destilería artesanal en Oaxaca, y un año después lanzaron el producto. “Por muchos años, la destilería estuvo subsidiada. Un porcentaje de las ventas de los restaurantes se iba a ella”, explica Jaime Muñoz. La mantuvieron por pasión, y en contra del consejo recurrente de sus familiares, amigos y socios, que les pedían que dejaran de fabricar mezcal para enfocarse en el restaurante. Su padre les decía: “Lo que no da, no es negocio. No sirve para nada”. Sin embargo el mezcal significaba mucho más para los hermanos, y el tiempo les dio la razón.
Hoy, este destilado —que se produce en Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas y, principalmente, Oaxaca— registra un ritmo de crecimiento del 25% cada año, cuando otras bebidas como whisky, vodka y brandy solo crecen de 3 a 5%, detalla el Consejo Regulador del Mezcal, que hoy tiene 1,049 asociados. Y Los Danzantes se ha convertido en una de las marcas más reconocidas, con exportaciones a una decena de países.
This story is from the Octubre 2018 - 273 edition of MANUFACTURA.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Octubre 2018 - 273 edition of MANUFACTURA.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In