Cuando Don Mauro Chavez Munoz tenia 17 años, abrió un negocio de plantas de ornato con su papá. Las dificultades que encontró lo motivaron a estudiar fruticultura en Morelos. Por siete años, trabajó en la iniciativa privada con el propósito de capitalizarse e inaugurar el primer vivero de floricultura biodinámica en México. Lo logró en 1988.
La idea de usar agroquímicos nunca fue de su agrado. “Yo no tomaba, no fumaba, ni siquiera consumía chatarra, pero sabía que los químicos traerían consecuencias negativas para la salud. Tenía que ver otras alternativas de producción”, nos cuenta. Ese deseo lo llevó a estudiar agricultura orgánica con Jairo Restrepo y Ronald Nigh. También aprendió de Francisco Martínez y Carlos Barbieri, pero cuando Jack Krakaur le platicó que la tradición ancestral de comer flores data desde la época de Moctezuma, y lo inició en el campo de la biodinámica, su visión cambió por completo.
En una ocasión, mientras revisaba las notas que Jack le compartió, encontró los datos de Walter Anliker, especialista en astrología con conocimientos sobre los efectos de las fases lunares en la agricultura; de inmediato hizo una cita para pedir su asesoría y crear un programa biodinámico de siembra. Tiempo después, organizaron una expo en el Paseo de la Reforma, cuya respuesta permitió que el JW Marriott y el Hotel Nikko (ahora Hyatt Regency) se convirtieran en sus primeros clientes, abriéndole las puertas a un nuevo mercado.
CIENCIA APLICADA
Esta historia es de la edición Mayo 2016 de El Gourmet México.
Comience su prueba gratuita de Magzter GOLD de 7 días para acceder a miles de historias premium seleccionadas y a más de 9,000 revistas y periódicos.
Ya eres suscriptor ? Conectar
Esta historia es de la edición Mayo 2016 de El Gourmet México.
Comience su prueba gratuita de Magzter GOLD de 7 días para acceder a miles de historias premium seleccionadas y a más de 9,000 revistas y periódicos.
Ya eres suscriptor? Conectar
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.