Difusor más que inventor de técnicas, sobre sus hombros pesa la etiqueta de “racista”. Sin embargo, el cineasta estadounidense, que este mes cumple 70 años de haber fallecido, se esforzó por ser mejor que su tiempo. Sus mujeres, lo eran.
En realidad, David Wark Griffith nunca pensó en hacer películas. En 1895, cuando tenía 20 años, apenas se proyectaban las primeras cintas de la historia en Berlín y luego en París. A esa edad, Griffith se fue de casa para hacer teatro, pero pasó 13 años intentando levantar su carrera. Desesperado, como muchos otros, se integró al cine y encontró el éxito, primero, como actor, y luego como director para una de las compañías más importantes de la incipiente industria cinematográfica estadounidense: Biograph.
Popularmente se piensa que Griffith inventó el lenguaje cinematográfico en su película de 1915, El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation); sin embargo, el montaje analítico y de continuidad, los planos a detalle y otros elementos ya habían sido descubiertos por pioneros como Max Skladanowsky, George Albert Smith, James A. Williamson y Edwin S. Porter. La aportación de Griffith fue utilizarlos todos en un solo filme de tres horas y cuarto que, debido a su éxito comercial, logró imponer los largometrajes en un tiempo cuando se preferían los cortos. Más difusor que inventor, Griffith era además un ladrón.
Bu hikaye Cine Premiere dergisinin Julio 2018 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Giriş Yap
Bu hikaye Cine Premiere dergisinin Julio 2018 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Giriş Yap
Crítica
Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.
Una fuerza oculta
El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.
Pesadilla y tormenta
En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.
Ángeles reforzados
Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.
Greta Gerwig
El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.
Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA
El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.
Al final del arocirirs
Renée Zellweger se pone las zapatillas de rubí para darle vida a Judy Garland, una estrella que vivió su vida bajo los reflectores... muchas veces de manera involuntaria.
La ambición de las mujercitas
Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.
The Witcher
La mirada femenina que le dará vida al continente
UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON
Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.