Antes los habitantes caminaban por sus calles, sus hijos jugaban en la playa y recolectaban hongos en el bosque. Hoy, todo eso ha desaparecido. Ocho años después del desastre de Fukushima, en Namie, en la costa este de Japón, las familias aprenden a vivir de manera diferente, con los riesgos de la radioactividad.
Kasuki y Yoshie, de 31 años, se establecieron en Namie con su hija. Ocho años después del desastre, tienen problemas para reconocer su ciudad natal, como aquí frente a un supermercado, cerrado por la radioactividad.
A veces todo es cuestión de persuasión, convencerse de que no hay peligro. Husai mira a su alrededor, todo parece tan normal como antes, podría cerrar los ojos y olvidarse de todo. Pero, cómo no darse cuenta de esas casas deshabitadas alrededor de la de ella, de las excavadoras que despejan la ciudad, de las calles vacías, de esas hierbas que invaden las aceras y que escalan a lo largo de las paredes, ese silencio y, sobre todo, lo que no vemos, esas diminutas partículas que flotan en el aire, que se posan en el suelo y en el follaje. Cesio 134, estroncio, tritio... tantos enemigos invisibles, terribles y terroríficos: la radioactividad.
Alrededor de Namie, existen áreas declaradas como “prohibidas” debido a tanta radioactividad. Hay muchas pérdidas y desastres, como este dispensador de bebidas.
This story is from the Marzo 2019 edition of Marie Claire México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Marzo 2019 edition of Marie Claire México.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Voz con fuerza
Sin pausa pero sin prisa, Alberto Guerra encuentra inspiración en lo inimaginable y en el feminismo, una lucha de todos los días.
Aires de BONANZA
El bienestar a través de una colorida propuesta recrea hogares con sentido del humor y dota de nuevas maneras de festejar las maravillas que permite la vida cotidiana.
Expresión corporal y oficio
La postura en nuestro ser, así como los gestos son la inspiración del escultor Adrien Miller cuando crea con las manos.
¡Toca ser más felices QUE NUNCA!
Uno de los mayores desafíos a los que nos han enfrentado estos tiempos tan retantes, es el manejo de las emociones negativas que llegaron como alud. La gran sorpresa es que eso que amenazó con destruir nuestro yo más feliz, puede ser la piedra de toque que nos lleve por el camino contrario.
Ximena Sariñana – Renacer (una vez más)
XIMENA SARIÑANA es protagonista de este viaje de regreso a la edad de la inocencia, como vuelta a una segunda infancia para amar y volvernos a sorprender.
YO LO VIVÍ - NUEVO SER
Miedo, ansiedad e incertidumbre son algunas sensasiones que enfrentan las embarazadas en la pandemia.
Nuevos DESAFÍOS
Elle Fanning protagoniza una comedia de época y nos cuenta cuáles son las similitudes que su personaje feminista y ella tienen en común.
TOQUE de seda
Contrario a lo que se piensa, el mantenimiento en manos y pies tiene relación con la higiene personal. Un cuidado efectivo es sinónimo de amor propio.
GASTRONOMÍA -TESOROS mexicanos
Celebración con sello Nicos: legendaria cocina de barrio.
DORMIR EN los laureles
Una de cada tres personas padece un trastorno del sueño y no está enterada o no busca una solución. Por qué no dormimos bien y cómo pegar la pestaña en menos tiempo, te contamos todo.