El mes pasado tuve un encuentro con un amigo periodista y escritor que está pasando por un momento de gran transformación. Tras sufrir una pérdida familiar muy importante, se está replanteando la vida y hace planes que, un año antes, le habrían parecido una locura.
Uno de ellos sería dejar todas las obligaciones un par de meses y largarse a Australia —un viejo sueño— mochila al hombro, para ver qué le deparan las carreteras y las gentes que encuentre por ellos. Quiere dejar el pasado a 17.000 kilómetros de distancia, desnudarse del mundo conocido y ser solo un hombre en el camino.
Esta idea le atrae y a la vez le da miedo. Tiene miedo decambiar tanto, tras regalarse esa libertad, que luego no se reconozca a sí mismo.
A partir de aquí, nos metimos en una conversación sobre la vida que uno desearía llevar y la que en realidad lleva.
—¿Qué porcentaje de tu existencia ideal estás viviendo? —me preguntó él, suponiendo equivocadamente que le diría un 100 por cien o cerca de eso.
—Un 50 por ciento —admití.
—¿Sólo? ¡Pero si haces lo que te gusta!
This story is from the Marzo 2019 edition of INTEGRAL.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Marzo 2019 edition of INTEGRAL.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
INQUIETUD, ENERGÍAS Y SOFROLOGÍA Seguir el impulso
¿Qué pasa cuando sentimos una inquietud interna que nos impulsa a movernos, a cambiar algo en nuestra vida? En ocasiones ese movimiento lo vemos claro, preciso y con dirección, por lo tanto, no hay duda y seguimos el impulso de una forma natural y armoniosa. Lo que ya es más inquietante es no tener claro hacia donde, como, para que... estas cuestiones requieren reflexión, más preguntas y herramientas.
¿Existe la suerte?
Nobuo Suzuki publica su tercera obra, Maneki Neko: el libro japonés de la buena suerte. ¿Creen los japoneses que se puede incidir en la fortuna? La curiosa historia sucedida en Osaka, de la cual compartiré un fragmento, demuestra que sí.
Dafne y Apolo atracción fatal
Los últimos Juegos Olímpicos de París se iniciaron con no demasiado éxito en conseguir la paz olímpica y algunos prefirieron continuar con sus guerras de verdad en vez de competir en los estadios. Aún y así, a pesar de las polémicas, las frivolidades, las gestas y las dolorosas lesiones, los pódiums reflejaron el esfuerzo realizado por muchos jóvenes para superar los récords de otros y superarse a sí mismos. Las nuevas tecnologías nos permitieron ver también a aquellos que no llegaron, pero realizaron los mismos esfuerzos. El premio fue una medalla que simboliza la corona de laurel con que se coronaba a los ganadores en la antigua Grecia. Este final, se lo debemos a Dafne y Apolo; bueno, sobre todo a Apolo, que era quien tenía poder.
La energía de las piedras y cristales de cuarzo Una nueva mirada sobre los cristales
Carolina Buffoni es doctora en Geofísica, cristaloterapeuta y maestra de reiki. Su pasión innata por comprender los complejos fenómenos naturales de la Tierra, como los terremotos y los volcanes, la llevaron a realizar una destacada carrera científica*. En 2018 decidió cambiar su rumbo profesional y, años más tarde, fundó Anahata Crystal School, una escuela online donde fusiona ciencia y espiritualidad. Con estos textos retomamos la serie sobre cristales en la revista.
LAS PREPARACIONES Cataplasmas y jarabes y el control de la esclerosis múltiple de la Dra. Apelian
Seguimos explicando en esta sección los diferentes tipos de preparación de las plantas medicinales, antes de abordar la nueva recopilación de recetas de los médicos (Dra. Apelian, Dr. Roselló, Dr. Berdonces y Dr. Vinyes). Además, esta vez la Dra. Apelian nos revela lo que hizo cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple.
¿QUÉ LE OCURRE A MI CUERPO CUANDO COMO PICANTE? Comer picante, ¿sí o no?
Sudoración, dolor de estómago, dolores de cabeza... veamos lo que sucede fisiológicamente y lo que eso puede significar para la salud.
EL AYUNO INTERMITENTE EN CASA (Y II) Ayuno intermitente para prevenir y tratar enfermedades
Una aplicación especialmente interesante del ayuno intermitente es el tratamiento de los cánceres. En el momento de escribir estas líneas, se están llevando a cabo ensayos en los que pacientes con cáncer cerebral (glioblastoma), cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de ovario siguen un régimen de ayuno intermitente (5:2 0 alimentación diaria con restricción de tiempo) durante el período en el que están siendo tratados con quimioterapia y/o radioterapia. Con resultados favorables.
LA BUENA VIDA EN PAÍSES (UN POCO MÁS) FRÍOS Hygge work Encontrar la felicidad en el trabajo y la vida cotidiana
Según los datos, los daneses ostentan uno de los niveles de felicidad laboral más altos del mundo. Conforme la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), casi dos de cada tres daneses afirman tener una satisfacción alta en relación al trabajo. En contraste, solo un tercio de los empleados alemanes o finlandeses se siente así. Pero algo mucho más esclarecedor es saber que el 58% de los daneses aseguran que seguirían trabajando aunque no necesitaran hacerlo por razones económicas (incluso, por ejemplo, si les tocaran en la lotería varios millones de euros, según el estudio YouGov).
Nuestro cerebro altruista Entrevista a Frans de Waal
El pasado mes de marzo falleció el biólogo, primatólogo y etólogo de origen holandés Frans de Waal (1948-2024), pionero en los estudios sobre cognición animal y autor de libros de gran éxito. De Waal era uno de los expertos más famosos del mundo en el comportamiento de los grandes primates, especialmente de los chimpancés, y un firme defensor de la inteligencia y las emociones de los animales. De entre las muchas entrevistas que concedió hemos rescatado la que realizó Daniel Arjona con motivo de la publicación de uno de sus libros.
EN ISLANDIA: Primera planta que captura el CO2 y lo transforma en roca
Retira 4.000 toneladas de CO2 de la atmósfera al año. Funciona a través de ventiladores gigantes que parecen aires acondicionados.